No pasan la inspección: Estudiantes en Trujillo Alto tendrán horarios alternos

13 Feb

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

TRUJILLO ALTO- El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, luego de una reunión con la directora regional de San Juan del Departamento de Educación (DE), Lydia Báez, anunció los resultados de las inspecciones de las escuelas del municipio que se encuentran en estado verde, amarillo o rojo. Las escuelas amarillas son las que están parcialmente bien, las rojas las que tienen algún daño, ya sea por columnas cortas o por daños ocasionados por los pasados movimientos telúricos, y las verdes las que pueden reabrir.

Las escuelas que se encuentran en estado rojo son dos planteles escolares: Medardo Carazo y Tulio Larrinaga, por lo que estarán haciendo interlocking. Según el documento enviado por el DE, la escuela Tulio Larrinaga estará haciendo interlocking con El Conquistador de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entretanto, la escuela Medardo Carazo estará intercalando horarios con la Andrés Valcárcel. Sin embargo, por el volumen de matrícula dividirán los estudiantes en grupo A y grupo B, lo que quiere decir que unos tomarán clases dos días a la semana y otros tres días, alternando ambos grupos entre semanas. Este acuerdo será temporeramente hasta que se haga un estudio de evaluación del suelo donde está enclavada la Medardo Carazo, trabajo que se envió a cotizar y que se espera se realice en las próximas semanas.

Estas escuelas se añadieron en la quinta ronda de reaperturas del DE. Al caer en la lista de escuelas que abrirán parcialmente, las clases comenzarán el miércoles, 19 de febrero. La casa abierta para que los padres visiten estos planteles escolares será el martes, 18 de febrero.

“Fuimos conscientes de que la priorioridad del DE debía ser el área sur, ya que fue la más afectada de la isla, pero luego de varias semanas comenzamos a intentar tener comunicación departe del DE, incluso le enviamos tres cartas, el 21, 28 y 31 de enero, donde se presentaba la problemática que tenían las escuelas del municipio, tras los constantes temblores. En las misivas se ofrecían opciones de espacios que tanto el municipio como iglesias donaron para que los estudiantes pudiesen ser reubicados y retomar su semestre escolar. Aunque el DE catalogó como buena la iniciativa que les presentamos, enviaron una carta comunicando que estarían haciendo interlocking”, dijo el alcalde en entrevista con este medio.

“Tanto el secretario de Educación, la directora regional y el municipio de Trujillo Alto, tenemos el compromiso de cerciorarse de que las escuelas que están cerradas vuelvan abrir en su momento y todo vuelva a la normalidad”, aseguró el primer mandatario municipal.

Asimismo, ya se coordinó el almuerzo y la transportación en estas escuelas, por lo que el servicio no se vera afectado.

Por otro lado, los padres de los estudiantes de la escuela Herminia Díaz Aponte no están conformes con la inspección realizada y le solicitaron, mediante carta a la directora regional, una nueva inspección, debido a aparentes problemas con las columnas cortas.