Home » Noticias » Nombran “Ciudadano del Año” a Justo Méndez Arámburu

Nombran “Ciudadano del Año” a Justo Méndez Arámburu

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers, en inglés) honró el pasado viernes la trayectoria social y educativa del profesor Justo Méndez Arámburu con la distinción de “Ciudadano del Año”, en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano como parte de la Conferencia Profesional Anual de la entidad.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Este premio reconoce a ciudadanos que no sean trabajadores sociales y cuyas ejecutorias se han distinguido por su alto sentido de humanidad y sus valores éticos y sociales similares a los compartidos por la profesión del trabajo social.

Méndez Arámburu es fundador y presidente del proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela (NE), organización que conduce una iniciativa transformadora, centrando atención en el estudiante valorando y potenciando sus cualidades humanas y sociales.

En palabras de la presidenta de la NASW, Griselles Acosta, al conferir el premio de “Ciudadano del Año” se destaca a líderes de la sociedad que dedican su vida al servicio por los demás y a su comunidad, y cuya labor se ejemplifica en el trabajo con niños, jóvenes, ancianos, mujeres y personas con impedimentos.

Méndez Arámburu, en tanto, resaltó en su alocución la importancia del trabajo social como eje medular en el proceso educativo de infantes, adolescentes y jóvenes.

“Esta es una de las profesiones más dignas que existen y, en la experiencia de NE, ha sido crucial para alcanzar los logros que hemos tenido. Es una profesión imprescindible para el País y, sobre todo, para la educación”, sostuvo el educador, cuya labor está guiada por el firme compromiso de impactar a seres humanos en desventaja social y económica, aportando con su desarrollo a fortalecer el capital humano y comunitario para crear una sociedad equitativa, justa y democrática.

En 14 años de historia, NE, bajo la dirección de Méndez Arámburu y su esposa, la también educadora Ana Yris Guzmán, ha logrado posicionarse como una de las entidades de educación alternativa más significativas del país habiendo logrado servir a más de 1,500 jóvenes a quienes encaminan hacia el emprendimiento social y económico alcanzando una retención sostenida de 98 por ciento.

La institución de educación alternativa con base comunitaria para jóvenes de 15 a 20 años de edad, ha graduado 1,000 estudiantes y mantiene un 90 por ciento de asistencia en sus centros, que se reparten en Caguas, Loíza y Vieques, donde actualmente impactan sobre 500 jóvenes.

Al mismo tiempo, cuenta con un centro de educación para adultos ubicado en la comunidad La Barra, en Caguas, y trabaja iniciativas dirigidas a aportar en la transformación y fortalecimiento de la escuela pública puertorriqueña.

Scroll To Top