Ofrecen talleres preventivos de violencia sexual contra menores

01/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El personal del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, implementó un proyecto de prevención primaria en violencia sexual para jóvenes de 12 a 16 años basado en el concepto del espectador responsable con el propósito de prevenir nuevos casos de violencia sexual.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El proyecto ‘Mujeres y varones previniendo la violencia sexual’ consta de diez sesiones educativas en las que se les ofrece a los estudiantes temas tales como: relaciones saludables, prevención de violencia sexual, manejo de emociones, comunicación efectiva y el rol del espectador responsable en la prevención de la violencia sexual. A través de dinámicas de aprendizaje se fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia la prevención de la violencia sexual”, informó la Directora del CAVV, doctora María Ward Cid.

De acuerdo con la Coordinadora de Currículo del CAVV, María Cabrera Aponte, cada uno de los talleres tratan temas diferentes cada  semana. Los estudiantes aprenderán conceptos nuevos relacionados al tema de la prevención de la violencia.

“Tienen la oportunidad de analizar situaciones reales donde se aplican estos conceptos y análisis crítico sobre el tema. Los talleres son interactivos y fomentan la participación de los estudiantes con ejercicios didácticos donde ponen sus conocimientos en práctica”, detalló Cabrera Aponte.

En colaboración con el Departamento de Educación, el currículo preventivo se está ofreciendo  en 11 escuelas públicas ubicadas en los siguientes municipios: Arecibo, Peñuelas, Santa Isabel, Mayagüez, San Juan y Yauco.

“Para  prevenir el abuso sexual es necesario enseñarles a los jóvenes técnicas que les ayuden a identificar un acercamiento inapropiado. Mostrarles cómo debe ser una relación saludable basada en el respeto y la equidad, esto resulta útil para que puedan construir relaciones interpersonales partiendo de un modelo libre de violencia”, afirmó la doctora Ward Cid.

El CAVV ofrece servicio inmediato para víctimas de agresión sexual de todas las edades y ambos géneros a través de la  ‘Línea de Ayuda’  (787) 765-2285 en horario laborable.  Los servicios son gratuitos y confidenciales.