Home » Editorial » Opinión: La defensa del exitoso Sistema de Retiro UPR

Opinión: La defensa del exitoso Sistema de Retiro UPR

Liliana Cotto Morales, PhD

Los adultos mayores de nuestro país no son cargas improductivas, son más bien, recursos económicos, emocionales yculturales que enriquecen la población.

Según datos de diciembre de 2016 [AARP y Fidecomiso de Retiro UPR] los mayores de 50 años contribuyen a laeconomía del país en mayor proporción del total de la población (37%).  Contribuyen 25.4 billones al ProductoNacional Interno (PNI); 20.7billones a Consumo de bienes y servicios (61%) y 2.3 billones (41%) en impuestos estatales y locales.

El Censo de 2010 registró que 56,000 abuelos tienen custodia de sus nietos y los mantienen. Hoy esa cifra puede ser mayor. La cifra no incluye los jubilados que atienden los nietos, los 30,000 abuelos criando a sus nietos y los que cuidan o aportan a padres envejecientes. 

El plan fiscal de Junta de ControlFiscal para reducir las pensiones en el país y las de la UPR tendrán un efecto de cascada en todos los sectores de la población. Es lamentable que la Junta de Gobierno UPR optó por ser cómplice de ese plan. Por eso sus miembros activos y jubilados han lanzado una campaña de divulgación,movilización y recursos judiciales para detener esta agresión.

Desde 2016, el Sistema de Retiro UPR esun Fideicomiso cuya escritura y confirma y reconoce sus actos y facultades como patrimonio autónomo. Es solvente: en 2017 su coeficiente de sostenibilidad fiscal fue de 49.90 centavos, en los últimos cinco años las inversiones rindieron un promedio de 10.85%. Ambos datos reflejan una gran mejoría financiera que se espera continuará. 

Desde su fundación en 1945, el Sistema de Retiro compuesto por 18.500 participantes, 9,635 activos y 8,856 pensionados por jubilación, incapacidad y viudos, ofrece un Plan de Beneficiosdefinido (BD) y no un Plan de Contribuciones definidas (CD) que es lo que las Juntas quieren imponerle.

La Dra. Diana Rivera, expresidenta de la Junta del Sistema del Retiro señaló que los BD son favorables para la UPR y para el país. Proveen una pensión de por vida y permite planificar para el retiro. Los CD no garantizan ingreso por vida. Se define por la aportación personal. El dinero va a una cuenta individual de ahorros o un 401K o variantes. Al jubilarse recibirá lo que haya en esa cuenta.  Cuando se acabe ese dinero no tendrá pensión.

El nefasto plan de las Juntas, el objetivo de las dos Juntas es reducir la deuda actuarial que tiene la UPR con Retiro y no seguir haciendo la aportación patronal. Las consecuencias serán: reducción de las pensiones, liquidación del Fideicomiso en 5 años. Cambio negativo porque aumenta no reduce la deuda dela UPR. Lo demuestra la experiencia de algunos estados de los EU.

Si la UPR se va a quiebra el gobierno de PR. Tiene que pagar las pensiones Y si el gobierno quiebra habrá crisis humanitaria.

¿Por qué?  Se afectará el consumo en áreas imprescindibles de alimentación, medicinas, gastos de electricidad, transporte,agua, hipotecas, alquileres. Se eliminarán o reducirán servicios adicionales, y se empobrecerán otros aspectos de la vida, entretenimiento, socialización,voluntariado, etc. Se impactarán los jubilados mayormente que planificaron parasu retiro y no tienen fuentes de ingresos adicionales.

Hacemos un llamado a unirse a la campaña de divulgación, movilización y recursos judiciales para detener esta agresión. Tienen como objetivo evidenciar para la mayor cantidad de gente entodo el país lo irrazonable y dañino de esas políticas cuyos efectos serán negativos pues lo que pasa a los jubilados tendrá el efecto cascadaen todo el país.

Queremos desarrollar consciencia de que en PR votan más los de la tercera edad y debemos movilizarlos para tener impacto en las elecciones y en las acciones de resistencia.

Scroll To Top