Ordena auditoría ante deficiencias detectadas entre 2009 y 2012

03/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, que detectó deficiencias en el proceso de cómo se establecieron cinco servidumbres de conservación de más de 1 mil cuerdas de terrenos en total y la ausencia de documentos sobre estas transacciones, algunas de las cuales disfrutaron de incentivos contributivos del Departamento de Hacienda.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

Según la funcionaria, las servidumbres de conservación son acuerdos voluntarios en que el dueño mantiene la titularidad de su terreno estableciendo las mejores prácticas de uso y disfrute del mismo, protegiendo y conservando sus valores ecológicos, agrícolas y culturales.

La Ley de Servidumbres de Conservación de Puerto Rico de 2001 promueve la conservación voluntaria de terrenos privados que no requieren adquisición ni expropiación y se conservan a perpetuidad. Una vez certificada por el DRNA u otras entidades autorizadas mediante la Ley, los dueños de terrenos pueden recibir créditos contributivos del Departamento de Hacienda.

Guerrero Pérez señaló discrepancias entre los datos del Departamento de Hacienda y el DRNA con respecto a la cantidad de servidumbres de conservación que cada agencia tiene, así como la ausencia de procedimientos reglamentados para la otorgación de las servidumbres. A esos efectos, la titular indicó que ordenó una auditoría formal y estará recomendando enmiendas a leyes y reglamentos para atender estas deficiencias.

A modo de ejemplo, mencionó que no existe un procedimiento para notificar o enviar la documentación que se requiere para la certificación de las servidumbres de conservación ni ninguno de los terrenos adquiridos por la División de Bienes Inmuebles a la base de datos de la agencia.  Añadió que el DRNA no cuenta con un procedimiento para determinar cuál es la opción más apropiada de un bien inmueble que justifique la servidumbre.

En cuanto a la diferencia en el número de servidumbres, dijo que personal del Negociado de Servicio Forestal realizó visitas de campo para parear las 24 propiedades que obran en los expedientes de servidumbres de conservación de la agencia. De estos 24 terrenos, solo cinco recibieron incentivos contributivos del Departamento de Hacienda.

“En este contexto y dado que entendemos que no se siguió el procedimiento de rigor en las agencias del Estado Libre Asociado, el DRNA recomienda efectuar una auditoría formal de las cinco servidumbres de conservación autorizadas por la agencia entre el 2009 al 2012 y a las cuales el Departamento de Hacienda otorgó créditos contributivos”, añadió.