Home » Noticias » Personal de salud se prepara para responder a emergencias

Personal de salud se prepara para responder a emergencias

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- Cómo prepararse para responder ante una emergencia de salud pública en Puerto Rico, minimizar la pérdida de vidas, la recuperación ante el evento y la mitigación de las consecuencias en la salud de los ciudadanos, fueron algunas de las lecciones repasadas en el taller: Roles y responsabilidades durante un incidente o desastre para personal directivo Departamento de Salud.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Una emergencia o desastre implica cualquier situación causada por el ser humano o un fenómeno sobrenatural que requiere acción inmediata. Esto comprende desde un ataque terrorista, el cyber terrorismo, pandemias, epidemias hasta un fuego o contaminación. En la Isla hemos vivido situaciones como la explosión de CAPECO y la de Humberto Vidal. Igualmente, hemos respondido ante pandemias como la de H1N1 durante el año 2009. Recientemente, tuvimos la experiencia de un terremoto categoría 6.4. Ante todas estas situaciones el Departamento de Salud tiene la responsabilidad de ser agencia coordinadora ya que toda emergencia tiene consecuencias en la salud pública. En muchas ocasiones podría tener  impacto en la prestación de servicios de salud”, destacó la directora de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud, Jessica Cabrera Márquez.

Durante el taller se enfatizó en la importancia de utilizar el Sistema de Comando de Incidentes establecido por Orden Presidencial.

Este sistema establece una estructura donde se definen las líneas de comando durante una emergencia. Bajo este mandato se establece que la prioridad durante un evento es salvar las vidas de las personas expuestas. El segundo paso es estabilizar el incidente y, finalmente, se espera la conservación de la propiedad.

Entre los temas, se discutió que deben establecerse refugios especializados como opciones adicionales a las escuelas para optimizar que la recuperación, después de una emergencia, sea más rápida.  También se aclaró que en una emergencia radiológica es el Departamento de Salud la agencia que comanda y responde al incidente.

En el taller se estableció la importancia de coordinar los trabajos del Departamento con todas las agencias que sirven de apoyo en estos incidentes. Entre las instituciones se encuentran Manejo de Emergencias, Policía, Bomberos y ASSMCA, entre otras.

Para el encuentro estuvieron  presentes los directores regionales del Departamento de Salud, directivos de la Administración de Servicios Médicos, el Hospital Pediátrico y el Universitario. Igualmente, participó personal del WIC, Emergencias Médicas, Registro Demográfico, epidemiólogos y especialistas en salud ambiental y radiológica, entre otros empleados de primera respuesta.

Scroll To Top