Piden al Congreso discutir sobre la admisión de Puerto Rico como estado, en vez de hablar de enmiendas a la Ley PROMESA

22 Oct

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, le dijo el martes, a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que deberían discutir la admisión de Puerto Rico en vez de cambios a la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA por sus siglas en inglés.

“Hoy el Congreso podría estar actuando sobre la admisión de Puerto Rico como estado, en vez de hablar de enmiendas a la Ley PROMESA y la Junta que nos fue impuesta a los ciudadanos americanos de Puerto Rico. La mejor manera de proveer justicia a la Isla no es enmendando PROMESA, pero si proveyendo las herramientas para incorporar a Puerto Rico como estado de la Unión”, sentenció el líder legislativo en una ponencia enviada al Comité y presentada por el representante Antonio ‘Tony’ Soto Torres.

En su escrito, el presidente de la Cámara recalcó que los puertorriqueños han votado ya en dos ocasiones, en el 2012 y nuevamente en el 2017, sobre el asunto del estatus. En ambas consultas la actual condición colonial fue rechazada tajantemente y la admisión como estado ganó el favor del electorado. El presidente añadió que ninguno de los resultados fue objetado en algún tribunal, sea local o federal.

“No nos olvidemos que la Sección 402 de PROMESA establece que esa ley no puede restringir el derecho de Puerto Rico de determinar su futuro político, incluyendo la celebración de un plebiscito autorizado por la Ley Pública 113-76. Exigimos que el Congreso actúa ahora”, sentenció Méndez Núñez.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha trabajado con la Junta, creada bajo PROMESA, pero al mismo tiempo hemos expresado que no vamos a ceder en nuestra posición de que la Junta no puede interferir en asuntos de política pública, la cual recae en los oficiales electos de Puerto Rico”, añadió el presidente en su ponencia.

Méndez Núñez también enumeró “los logros de la actual administración, incluyendo un aumento, por primera vez desde el 2004, en el índice de actividad económica. Según datos de la Junta de Planificación, la economía local se espera que crezca en un robusto 4.1 por ciento, el mayor aumento en 36 años”.

“La deuda del gobierno, por primera vez desde los años setenta, se redujo en un 10 por ciento. Además, a mayo unas 871,000 personas estaban trabajando en la Isla, esto representa un aumento de un 1.6 por ciento en comparación con el año pasado”, dijo.

El presidente cameral reconoció la labor de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en su esfuerzo por lograr mayores recursos para la Isla.