Home » Noticias » Piden se declare emergencia federal por situación de sequía

Piden se declare emergencia federal por situación de sequía

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, César Hernández, solicitó hoy que se declare una emergencia federal ante la difícil situación que enfrentan los agricultores por las condiciones secas que enfrenta la Isla.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Nuestro llamado es que se declare una emergencia a nivel federal para que los ganaderos puedan recibir beneficios y ayuda para que se pueda lidiar con las pérdidas millonarias que está causando esta sequía”, dijo el representante en una entrevista.

El legislador dijo que ha visitado los municipios de Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Santa Isabel y Salinas para palpar con los agricultores y ganaderos cuánto ha afectado la sequía.

“No es lo mismo verlo en un informe que estar en el ‘field’ con nuestros agricultores y vemos la realidad como la sequía ha afectado”, sostuvo.

Según el legislador, en el caso de las haciendas de café, la sustitución de arbustos regularmente es de cinco por ciento, por la sequía ha aumentado a un 25 por ciento lo que representa una cuarta parte de la cosecha.

Mientras, señaló que “en la zona norte, los ganaderos están pasándola bien difícil tratando de mantener estable la industria para que los ganados tengan agua y alimento, pero el calor se ha convertido en un gran inconveniente”.

Indicó que todo ha sido una cadena de daños, ya que en el área sur se encuentra la industria del heno para alimentar el ganado del País, pero si no hay un sistema de riego no se produce el alimento.

Scroll To Top