Policía tendría que tener básculas para pesar marihuana

23 Feb

SAN JUAN  – La Policía de Puerto Rico apoyó el jueves el espíritu de un proyecto que enmienda la Ley de Sustancias Controladas e impone multas administrativas escalonadas para las primeras tres infracciones por posesión simple de marihuana, a fin de atemperar el ordenamiento jurídico de la Isla a dicha tendencia.

(Foto/Suministrada)

En vista pública de la Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros Charbonier Laureano, la asesora legal de la agencia, la licenciada Estrella Mar Vega, destacó que el Proyecto de la Cámara 654 mantiene el balance entre remedios rehabilitadores y el enfoque sancionador, lo que es tendencia a nivel internacional.  

Vega agregó que para poder cumplir con lo dispuesto en el proyecto, los agentes deben tener básculas automáticas para verificar si se trata de dos gramos o menos de marihuana, además de contar con personal certificado para calibrar las pesas. Por ello, precisó que la Uniformada necesitaría al menos de un año, a partir de la aprobación del proyecto, para contar con básculas automáticas en todas las áreas policíacas y la debida certificación de los agentes.

Durante los trabajos, se presentaron diversos empaques con marihuana para que la Comisión estuviera al tanto de lo que busca atender el proyecto.

Por su parte, la entidad Servicios Legales de Puerto Rico, planteó la necesidad de realizar un proceso estricto y regulado, para que la evidencia ocupada sea debidamente custodiada, sellada, marcada y transportada al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para los análisis correspondientes. El subdirector ejecutivo de la organización, el licenciado Alejandro Figueroa, propuso, además, que se enmiende la Ley de Menores, para atemperarla a la intención legislativa.

Mientras, el Departamento de Justicia, representado por la licenciada Mónica Rivas, reconoció la necesidad de revisar la legislación que regula la posesión de sustancias controladas, “a fin de evaluar los últimos desarrollos y reexaminar las alternativas que ofrece nuestro ordenamiento para el tratamiento de la drogadicción”.

El senador José Vargas Vidot se presentó a la vista y tuvo la oportunidad de participar de la misma. El también salubrista reconoció la iniciativa de la Presidenta de la Comisión y sostuvo que la apertura a discutir este tipo de tema es positiva.

“Reconozco que hay un deseo intenso de poder mejorar las cosas. La Exposición de Motivos del proyecto sienta las bases de lo que es un tema generador”, dijo Vargas Vidot.

Charbonier Laureano destacó la valentía de los portavoces de las organizaciones y agradeció su participación en el diálogo que ha propiciado la evaluación de la pieza.

A la vista también comparecieron las organizaciones que favorecen la despenalización de la marihuana, Intercambios Puerto Rico y No Corten mis Alas, quienes defendieron sus posturas para que se despenalice el uso del cannabis.

Los trabajos de la Comisión de lo Jurídico continúan el jueves con la comparecencia de ASSMCA, Iniciativa Comunitaria y el Departamento de Salud.