Home » Dólares y Centavos » ¿Por qué existe el Seguro Social por incapacidad?

¿Por qué existe el Seguro Social por incapacidad?

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Los beneficios del Seguro Social se dividen en dos programas: Retiro e Incapacidad. Durante sus años de trabajo, usted ha aportado para tener derecho a recibir los beneficios de estos dos programas.  La mayoría de las personas piensan que solo se pueden recibir beneficios del Seguro Social al cumplir los 62 años (Programa de Retiro).  Este programa está basado en la presunción que una persona debe tener la capacidad para mantenerse trabajando hasta los 62 años.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El Seguro Social por Incapacidad existe para proteger a personas, que no han podido llegar a esa edad trabajando. Por tal razón, mientras más cerca se está de la edad de Retiro (62 años) más flexibles son los criterios utilizados para otorgar los beneficios de Seguro Social por Incapacidad, en específico las personas que son, mayores de 50 años y mayores de 60 años.

Elegibilidad

Para cualificar para los beneficios del Seguro Social por Incapacidad usted tiene que cumplir con los siguientes tres requisitos básicos:

  • No estar trabajando actualmente o ganar menos de $1,000 dólares mensuales. Los pensionados y retirados cumplen con este requisito.
  • Padecer alguna condición de salud que pueda limitar su habilidad de desempeñarse en los trabajos que realizó anteriormente. Ejemplo de estas condiciones pueden ser discos herniados, problemas de circulación, condiciones de la rodilla.
  • Haber trabajado por lo menos 5 de los últimos 10 años.

Edad

Si usted cumple con los requisitos mencionados en la sección anterior, su edad jugará un papel importante en la evaluación que realice la Administración del Seguro Social para determinar si usted tendrá derecho a recibir los beneficios del Seguro Social por Incapacidad.

La Administración del Seguro Social agrupa a las personas en cuatro categorías basadas edad:

Joven: 18-44 Años

Joven Adulto: 45-49 Años

Edad Avanzada: Mayor de 50 Años

Cerca de la Edad de Retiro: Mayor de 60 Años

Scroll To Top