Presentan medida para crear 5,000 empleos

04/01/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – Los representantes novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez Núñez, Urayoán Hernández Alvarado, Waldemar Quiles Rodríguez, Rafael “June” Rivera Ortega y Gabriel Rodríguez Aguiló, presentaron el lunes una pieza legislativa que busca crear sobre 5,000 nuevos empleos en los municipios con mayores niveles de desempleo en la Isla.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Méndez, portavoz alterno de la minoría penepé, presentó en conferencia de prensa el Proyecto de la Cámara 996, el cual crea el “Programa de Empleo de Obras Públicas Municipales y Desarrollo Agrícola”. El programa está dirigido a desarrollar miles de empleos permanentes en un periodo de 18 meses.  Todos estos puestos serán creados en los municipios más necesitados de Puerto Rico: los que según el Departamento de Trabajo tienen, en promedio, una tasa de desempleo mayor al 12 por ciento.

“Es el propio Departamento del Trabajo, a través de la Administración de Derecho Laboral (ADL) quien administrará este novel programa, dedicado a mejorar la calidad de vida de personas que, por su lugar de residencia, tienen menos probabilidades de conseguir un empleo”, indicó Méndez Núñez, legislador por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

Méndez añadió “que la responsabilidad va a ser compartida con los municipios pues, la ley otorgará los fondos a la ADL para la contratación de personas en empleos agrícolas y de obras públicas, pero serán los municipios los que seleccionen a las personas participantes del Programa”.

“Queremos crear buenos empleos ahora, pues el pueblo no puede seguir esperando por los cincuenta mil empleos que no aparecen. Este programa es ágil, completo y además de dar empleo de inmediato, permite adiestramiento y educación para que las personas logren las oportunidades de salir de la dependencia del gobierno y sostener a sus familias por sus propios esfuerzos”, puntualizó Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba.

La medida otorga $90 millones a la ADL para crear empleos en las áreas de obras públicas y agricultura. Estos dineros serán distribuidos sólo a los municipios con menos de 35,000 habitantes y un nivel de desempleo sobre el 12%. Estos fondos a su vez, serán usados para adiestrar a estas personas y provocar por lo tanto, la creación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a los sectores de producción a los que este programa va dirigido: agricultura y obras públicas.

“Es dar la solución del empresarismo moderno para las necesidades de ahora, pero con la sensibilidad del jíbaro puertorriqueño”, añadió Quiles Rodríguez, legislador por Lares, Utuado y Jayuya.

Para “June” Rivera, el Programa llega en el momento preciso: cuando la necesidad del pueblo es grande y las soluciones presentadas hasta ahora sólo permiten empleo para ciertas personas y no para la mayor parte de la población de los municipios más afectados por el desempleo.

“Invitamos a los compañeros de la mayoría en la Cámara a considerar este proyecto, a aprobarlo lo antes posible y a permitir que sean los municipios los que tomen la voz cantante en la forma en que se van a distribuir los empleos en las zonas rurales de nuestro querido Puerto Rico”, dijo Rodríguez Aguiló, legislador por Arecibo, Barceloneta, Florida y Ciales.