Home » Gobierno y política » Presidenta AMPR prefiere no opinar sobre Keleher y advierte “sal pa’ fuera” con escuelas ‘charter’

Presidenta AMPR prefiere no opinar sobre Keleher y advierte “sal pa’ fuera” con escuelas ‘charter’

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz no quiso divulgar el martes su opinión sobre la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, mientras que advirtió que habrá un “sal pa’ fuera” cuando inicie el modelo de las escuelas ‘charter’ específicamente por las garantías de los beneficios de los maestros.

“¿Cuál es su opinión de Julia Keleher?”, se le preguntó a Díaz en una entrevista radial (WKAQ).

“No me pidas que dé mi opinión. Por favor. No quisiera darla al aire. Si tu quieres en el plano personal personal yo te doy mi opinión, pero aquí no quiero darla”, contestó la líder sindical luego de un lapso de silencio y una carcajada.

Entretanto, Díaz advirtió que será complicado que se le aseguren a los maestros los derechos y el cumplimiento de las disposiciones del convenio colectivo pactado con la AMPR cuando se implante el modelo de escuelas “charter”.

“Ese fue uno de los logros que se incluyó (en la ley). Pasan con todos su derechos y los beneficios adquiridos hasta ese momento. Eso va a ser así porque la ley lo especifica. Estamos esperando. El primero que lo viole tendrán que verse en los tribunales. Tendremos que bregar con varios patronos. Eso va a ser un sal pa’ fuera” advirtió Díaz.

A pesar que Díaz está al pendiente de que se le garanticen los derechos y beneficios a los maestros, la secretaria del DE previamente ha expresado que los maestros que vayan a escuelas “charter” no estarán cobijados por el convenio colectivo de la AMPR. Sobre el particular, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, coincide con las expresiones de la líder gremial.

“(El patrono) tiene que verse con nosotros. Tiene que respetar si el maestro era permanente y si no lo quiere, tendremos que ir a los tribunales. Si dicen los tribunales que es privado porque es una empresa privada, pues lo sentimos en el alma porque la Constitución dice que no se le puede dar dinero a empresas privadas para administrar escuelas… Estoy esperando que empiece. Vamos a esperar que todo comience y que boten el primer maestro o que no lo quieran”, aseguró.

Alertó que son los maestros los que deciden si ofrecen sus servicios en una escuela “charter” o si permanecen en una escuela regular.

Sobre la derogación de la Ley 80 de despidos injustificados, Díaz dijo que “a nosotros nos va a afectar. En las escuelas ‘charter’ se aplica la Ley 80 y si el patrono dice: ‘es un empleado nuevo’, pues lo va a hacer. Ahora, hay dos años que le aplican al maestro. Hay que ver cómo se va a trabajar porque la ley garantiza que esos primeros dos años esos maestros pasan con todo. Esto no se entiende. Esto está tan difícil que ni se duerme para resolver los problemas que se han creado y en Educación es terrible. Yo nunca había visto una cosa como esta”.

Según trascendió, un total de 49 entidades son evaluadas por el DE para administrar escuelas “charter”. “Nosotros hemos hecho una investigación y un análisis de todas esas compañías y la mayoría han sido registradas en el Departamento de Estado después de la aprobación de la ley. Son compañías nuevas en su inmensa mayoría. Hay una gran competencia pero hay que evaluar la calidad de esas compañías para administrar una escuela”, sostuvo.  

De otra parte, la presidenta de la AMPR favoreció la implantación del sistema trimestral a pesar que el gremio no fue consultado. “No lo veo mal. Está bien porque sabes cómo va el estudiante, se le informe a los padres y hay un pequeño receso. No lo veo mal. Lo que sí veo mal es que no se consultó con la unión, no se consultó con los maestros y se implantó. Ahora están haciendo encuestas abiertas a ver si eso es lo que quieren los maestros”, sostuvo.

Por último, reiteró que con la eliminación de 263 escuelas, más de 2 mil maestros quedarán como excedentes, mientras que más de 2 mil maestros transitorios se quedarán sin trabajo.

Scroll To Top