Home » Noticias » Prioritario el sector cooperativo en la agenda de desarrollo económico del país

Prioritario el sector cooperativo en la agenda de desarrollo económico del país

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN –  La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Laboy visitaron ayer la Cooperativa de Ahorro y Crédito Larcoop en Lares, donde intercambiaron impresiones e ideas con los directivos de la institución sobre el futuro, las oportunidades de crecimiento y la importancia de este sector en la agenda económica del gobierno en el 2018.

El encuentro sirvió para que los funcionarios reiteraran el compromiso gubernamental con el sector cooperativo en Puerto Rico y confirmaran que en la agenda económica para el 2018, las cooperativas de ahorro y crédito, así como las de tipos diversos, tendrán un rol protagónico.

“Leí la historia de Larcoop que fue establecida en el 1948. Esa fue la década en la que se establecieron las bases de lo que fue el desarrollo económico de Puerto Rico de los próximos 50 o 60 años. Surgieron instituciones de gobierno que propiciaron el desarrollo económico en la década del 40 y representaron un cambio de paradigma.  Fue un cambio radical a lo que había. Hoy en la víspera del 2018, estamos en una situación similar, en un cambio de paradigma. El sector cooperativista y el gobierno enfrentan nuevas oportunidades en las que debemos ver con optimismo los cambios y retos que nos presentan los nuevos tiempos”, sostuvo Laboy en la reunión en la que la cooperativa estuvo representada por Carlos de Jesús Suárez, gerente de operaciones y por Amílcar Rodríguez, presidente de la Junta de Directores.

El secretario informó que el próximo año el DDEC concentrará sus esfuerzos en el repunte y descentralización del turismo. Además, indicó que su plan apuesta a la tecnología y a la recuperación y el fortalecimiento de la infraestructura de las comunicaciones y la energía.

“Nos concentraremos en lograr que nuestros empresarios puedan exportar sus productos. Podemos capitalizar en eso y junto a las cooperativas lograr diversificar área comercial apoyando a los jóvenes emprendedores y atraerlos a las cooperativas con nuevos productos, ayudarlos a echar para adelante. Tenemos que trabajar de cerca con ese ecosistema de cooperativas juveniles en alianzas con el DDEC. Podemos educar y capacitar a esos clubes empresariales. Debemos enfocarnos más en las oportunidades que en los retos”, dijo el ejecutivo gubernamental.

Por su parte, la comisionada de la CDCoop adelantó que se trabaja junto al DDEC y otras gubernamentales iniciativas que amplíen los servicios a los ciudadanos a través de las cooperativas. Resaltó que “las cooperativas tienen un gran potencial de crecimiento en el sector comercial lo que a su vez permitirá el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”.

“Vamos a trabajar para promover nuevos servicios que nos permitan acrecentar el número de socios en las cooperativas y junto al secretario del DDEC lograr avances tecnológicos para mayor competitividad. Es un paso necesario y primordial para el fortalecimiento del cooperativismo en la isla. Es nuestro compromiso y el del gobernador, Ricardo Rosselló”, puntualizó.

Scroll To Top