Home » Noticias » Prohibirán bajas de luz y agua en veda electoral

Prohibirán bajas de luz y agua en veda electoral

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante Nelson Torres Yordán, presidente de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas, presentó un proyecto de ley que prohíbe la modificación temporera de las tarifas de luz y agua durante la veda electoral.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

En particular, el proyecto prohíbe la adopción de tarifas de carácter temporero o de emergencia durante el periodo de 120 días antes y 60 días después de las elecciones generales de Puerto Rico, salvo en casos de emergencias o desastres naturales tales como huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos u otros eventos análogos, según certificados por el Gobernador de Puerto Rico.

La medida también requiere que los informes que rindan los oficiales examinadores que presidan las vistas públicas sobre cambios de tarifas sean notificados a los miembros de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley fue presentado por petición del licenciado Ignacio García Franco, cofundador de la Organización Pro Asuntos del Consumidor y otrora candidato a representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Nos parece muy acertada la propuesta del licenciado García para que se prohíban estas modificaciones temporeras de tarifas durante la veda electoral, salvo en aquellos casos de emergencias naturales o eventos catastróficos que lo amerite”, señaló Torres Yordán.

El representante añadió que en el 2012 bajo la incumbencia del entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño se adoptó una medida temporera de reducción artificial de las tarifas de energía eléctrica.

“Esa decisión fue una meramente electoral y resultó ser detrimental y adversa para la ciudadanía creando un posterior incremento en la factura de la luz de los abonados,” detalló el Representante quien a su vez indicó que “esas acciones deben prohibirse legislativamente para que no se repitan ya que no responden a los mejores intereses públicos”, indicó.

Scroll To Top