Promueven la salud y bienestar de los adultos mayores en comunidades marginadas

12 Jul

Como parte de los servicios, los adultos mayores comparten sus experiencias de vida para identificar sus necesidades físicas y emocionales para apoyarlos y brindarles una mejor calidad de vida. (Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – Unos 120 adultos mayores de 65 años o más de la comunidad La Central del municipio de Canóvanas participan y se benefician durante este año del programa de bienestar social SaludARTE, Salud Recreativa como parte de una alianza entre los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) y la Fundación Amgen. El Programa, que tiene el objetivo de promover la salud, el bienestar y mejorar la calidad de los adultos mayores que viven en extrema pobreza y en comunidades marginadas, es parte del compromiso social de ambas entidades de hacer justicia social a los adultos mayores, los cuales son una de las poblaciones más vulnerables dentro de las comunidades.

“La población de adultos mayores cada día va en aumento en Puerto Rico y una gran parte de estos viven solos, expresó, María Estela Cestero, principal oficial de Desarrollo y Comunicaciones de los CSIF”. “Ante esta realidad en los Centros hemos identificado las necesidades más apremiantes de esta población y hemos desarrollado SaludARTE, programa el cual utiliza principios de automanejo, estilos de vida saludable y teorías de cambios conductuales tanto individuales como grupales para desarrollar conductas preventivas de enfermedades y riesgos relacionados que atiendan el deterioro físico, mental y emocional de los adultos mayores”, señaló Cestero.

El Programa de SaludARTE, Salud Recreativa es un programa de servicio y de visitas de puerta en puerta a los adultos mayores que residen en la comunidad La Central del municipio de Canóvanas para proveerles los recursos necesarios de salud física y emocional apoyado por un personal de enfermería, y actividades recreativas a través de un líder recreacional para que esta población puedan alcanzar un óptimo bienestar y una mejor calidad de vida dentro de su comunidad. También como parte de los esfuerzos, se estarán realizando talleres educativos para el desarrollo y productividad de los adultos mayores, además de entretenimiento, en una segunda fase de la iniciativa.

Por su parte, Aixa Caballer, líder de la Fundación Amgen y gerente de Asuntos Corporativos de Amgen Puerto Rico, indicó que, “en la Fundación Amgen nos sentimos sumamente orgullosos de poder contribuir al bienestar físico y emocional de una de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad que son los adultos mayores, además de aportar con los recursos necesarios para brindarle a esta población una mejor calidad de vida. En la Fundación y en Amgen Puerto Rico tenemos el firme compromiso de promover los pilares de justicia social y equidad de género para el beneficio de toda la comunidad puertorriqueña”.

Cabe señalar, que la Fundación Amgen otorgó una subvención de $100 mil a los Centros Sor Isolina Ferré para desarrollar el programa SaludARTE, Salud Recreativa con el objetivo de beneficiar e impactar a la comunidad de adultos mayores de 65 años o más por un periodo de dos años (2021-2022).