Proponen crear Defensoría de Mujeres y Equidad de Género

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN-  Unas 18 mujeres se posicionaron hoy en las escalinatas del Capitolio para dejar claro que no se cruzarán de brazos mientras el gobierno pretende eliminar las posibilidades de que  la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)  se convierta en el instrumento político y fiscalizador que debe ser.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Con letras en sus manos, las mujeres construyeron un  contundente mensaje usando las etiquetas “#NiWandaNiFamilia”. Unos minutos después, voltearon las letras y asestaron “#OPMNuevaYRenovada”.

Las manifestantes se refieren a que no apoyan ni a la actual procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, ni la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de reducir la OPM a un programa del Departamento de la Familia. Exigen, en cambio, un anteproyecto para transformar la OPM en un ente  que cumpla con las necesidades y expectativas de las mujeres en un nuevo siglo.

Ambos mensajes  (“#NiWandaNiFamilia” y “#OPMNuevaYRenovada”) forman parte de  una campaña que el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y las organizaciones que lo conforman lanzaron hoy por Facebook y Twitter en contra del intento del estado de desaparecer el único instrumento político y fiscalizador que tienen las mujeres en Puerto Rico para luchar por sus derechos.

“La historia de estos últimos seis años nos ha hablado claro, dejándonos saber que el proyecto que planteamos hace 13 años (la OPM) ya no nos funciona, que no ha respondido a su deber ministerial de fiscalizar, de participar en el desarrollo de políticas públicas que amplíen los derechos de todas las mujeres”, sostuvo en un comunicado Zuly García, portavoz de la Juntilla X.

Sin embargo, según García, la nueva propuesta de consolidar la OPM con el Departamento de la Familia responde a ideas estereotipadas y patriarcales sobre las mujeres, sus roles y el lugar que deben ocupar dentro de la sociedad.

“Este proyecto nuevamente nos confina al espacio de la familia. Nos parece un retroceso de 40 años en términos de luchas políticas feministas”, añadió.

Por su parte, Alana Feldman, portavoz del MAMPR, indicó que, cónsono con el historial del Movimiento organismo, buscan insertarse en el proceso democrático para aportar sus ideas sobre lo que la Oficina debe ser.

La Juntilla X y el MAMPR invitaron a toda la población a unirse al fan page del Movimiento en Facebook y a firmar, en Change.org, para que la causa se mantenga y renueve la OPM.