Home » Noticias » Proponen garantizar vigencia de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia

Proponen garantizar vigencia de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador por San Juan, Miguel Romero Lugo anunció el martes que radicó el Proyecto del Senado 797, que garantizaría la vigencia permanente de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia (Ley 246-2015) para salvaguardar el propósito original de ley, que es garantizar y ampliar el acceso a la justicia.

“Esta pieza legislativa enmendaría el Artículo 4 de la ley para que la presentación de una solicitud de análisis de ADN no esté sujeta a ningún término jurisdiccional. “Así garantizamos el acceso de quienes, por alguna razón u otra se encuentran cumpliendo penas por delitos que la ciencia y la tecnología pueden demostrar que no cometieron. Asimismo, fortalecemos los preceptos de justicia que debemos llevar como sociedad bajo la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución de Puerto Rico”, dijo el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno en un comunicado de prensa.

“Esta es, sin lugar a dudas, una ley de avanzada que en Puerto Rico ya ha mostrado efectividad, permitiendo que resultados de pruebas de ADN revoquen convicciones penales. En esas instancias, la referida prueba genética ha demostrado que no había evidencia de la presencia física de la persona convicta en la escena del crimen”, agregó. 

Por otra parte, el senador novoprogresista sostuvo que su proyecto también propone enmendar el Artículo 21 para dejar claro que cualquier solicitud de nuevo juicio fundamentada en un análisis de ADN deberá presentarse dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que se recibieron los resultados de la prueba de ADN solicitada.

“De esta manera brindamos un marco certero en cuanto a cuándo comienza a transcurrir el tiempo para solicitar un nuevo juicio tras la obtención de evidencia fundamentada en las pruebas de ADN, que por la referida ley se autorizaron”, manifestó Romero Lugo.

Para el senador, “con la presente legislación se evita que la Ley 245-2015 sea interpretada de una forma restrictiva y que retrocedamos en los avances que hemos alcanzado en nuestro sistema penal con la introducción de pruebas genéticas que nos ayudan en la busca de la verdad y la justicia. No podemos olvidar que jamás existirá una compensación adecuada que logre resarcir los daños que produce el haber estado en prisión por un delito no cometido”.

Hasta ahora, detalló el senador, tres convicciones han sido revisadas con la Ley 246 y otros tres casos esperan por acción. Por ejemplo, el caso de mayor relevancia en Puerto Rico fue el de los exconvictos Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro, que por virtud de esta ley salieron en libertad tras más de 20 años en la cárcel por el asesinato de una joven.

“Con esta propuesta se busca proteger uno de los pilares más fundamentales en nuestro sistema democrático: la libertad”, finalizó el legislador. 

Scroll To Top