Home » Gobierno y política » Proyectan menos recaudos que el pasado año en Hacienda

Proyectan menos recaudos que el pasado año en Hacienda

Raúl Maldonado Gautier, secretario del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, informó este viernes, los ingresos netos al Fondo General contabilizados correspondiente a los meses de febrero y marzo del año fiscal 2017-18. Los ingresos totales en febrero fueron 671.2 millones de dólares y en marzo 941.3 millones de dólares.

“Por tercer mes consecutivo, luego del paso del huracán María, los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos superan los del mismo mes del año anterior. Este comportamiento se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos. De igual forma, se observaron alzas consecutivas en los últimos dos meses en el total de recaudos del IVU. Ambas partidas de ingresos son coincidentes con la actividad económica”, señaló Maldonado Gautier en declaraciones escritas.

Sin embargo, el total de los ingresos del Fondo General para ambos meses estuvo por debajo de los ingresos del año anterior y de la proyección del mes. Ese comportamiento en los dos meses se atribuye exclusivamente a una merma en los recaudos de retenida a no residentes, los cuales están asociados al impuesto sobre regalías de empresas manufactureras. Los mismos varían de acuerdo a la planificación contributiva de las empresas.

En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5 por ciento, el total en el mes de febrero fue 214.4 millones de dólares, lo cual representó 11.0 millones de dólares o 5.4 por ciento sobre el recaudo de febrero del año pasado. En marzo el total de recaudos fue 222.2 millones de dólares, superando el mismo mes del año anterior en 24.4 millones de dólares o 12.3 por ciento. En los nueves meses transcurridos del año fiscal 2017-18, correspondiente al periodo de julio a marzo, los recaudos totales del IVU ascienden a 1,789.2 millones de dólares, esto es una diferencia de 30.2 millones de dólares o 6.8 por ciento menos en comparación con igual periodo del año fiscal anterior.

Por último, el titular de Hacienda mencionó que el total ingresos netos al Fondo General en lo que del año fiscal asciende a 5,826.2 millones de dólares esto representa unos 576.1 millones de dólares o 8.4 por ciento menos que el año anterior y 380.9 millones de dólares por debajo de la proyección para el periodo, lo que equivale 6.1 por ciento menor de lo proyectado.

Scroll To Top