Proyecto de rescate histórico en Canóvanas

15 Mar

CANÓVANAS – Tres organizaciones se han unido para lanzar un innovador proyecto de rescate histórico. El proyecto, que lleva el nombre de ‘Recuperando memorias: Canóvanas construye su historia’ cuenta con la colaboración de la Casa Museo Jesús T. Piñero del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Municipio Autónomo de Canóvanas y la biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero de la Universidad del Este (UNE).

(Foto/Suministrada)

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos crear un archivo histórico fotográfico digital que documenta el siglo XX en la zona de Canóvanas y una página electrónica que servirá como recurso de investigación para estudiantes, maestros, profesores y el público en general. Este proyecto ha recibido el endoso y financiamiento de parte de la ‘National Endowment for the Humanities’ (NEH) en Washington, DC.

A través de ‘Recuperando memorias: Canóvanas construye su historia’ se presentarán eventos importantes como dos talleres de digitalización abiertos al público. El sábado, 18 de marzo, en la biblioteca municipal Abel Santos Pastor Torres del barrio Campo Rico y el sábado, 25 de marzo, en la Casa Museo Jesús T. Piñero, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., se llevarán a cabo actividades abiertas al público en que los residentes podrán llevar sus fotos para ser digitalizadas e incluidas en el futuro archivo histórico. En cada taller, personal de la UNE, el municipio y la Casa Piñero estarán trabajando para recibir las fotos, digitalizarlas y recopilar información sobre las fotos. Las fotos originales serán devueltas a los participantes en la misma actividad.

“Se invita al público a escoger cinco fotografías de su colección personal que tengan especial significado para ellos. Las imágenes pueden ser, por ejemplo, de miembros de la familia, actividades comunitarias, de su trabajo, su vida escolar u otros sucesos relacionados a la vida en Canóvanas. Al llegar a los talleres, cada persona recibirá una orientación sobre el proyecto y firmará una hoja autorizando la digitalización de las imágenes y su inclusión en el archivo. Una vez digitalizadas las fotos y recogidas las descripciones de cada una, se ofrecerá a cada participante la oportunidad de hablar sobre algunas de las imágenes. Si así lo desean, estas breves descripciones serán grabadas en video o audio. Al salir del taller, cada participante llevará consigo sus fotos originales y las imágenes digitalizadas. Con este sencillo proceso, los residentes de Canóvanas podrán aportar al rescate de la historia de su pueblo y formar parte de este importante proyecto”, explica el comunicado.

Durante el verano de este año, personal de la Universidad del Este con la colaboración de consultores externos trabajará en la creación de una página web que incluirá tanto las imágenes digitalizadas como los testimonios recogidos además de valiosa información sobre la historia de Canóvanas en este pasado siglo.