Proyecto en escuelas impulsa búsqueda de noticias positivas

03/11/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, con el auspicio de la Fundación Amgen, comenzó el proyecto de prevención “Reporteros Positivos”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Los participantes entre 9 a 12 años de edad, de las escuelas Juana Sánchez y la Clara Maldonado de Aramburu en Juncos, tienen la tarea de buscar las noticias positivas en la televisión, la radio, la prensa escrita y la Internet y reportarlas a la comunidad escolar.

Informarán noticias de historias exitosas, actos de heroísmo y descubrimientos en el campo de las Ciencias logrando un gran enriquecimiento personal. Los integrantes promoverán una visión optimista del mundo que les rodea.

El proyecto tiene como objetivo reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección para evitar que se inicien en el consumo de sustancias y la violencia, mientras se adiestran como líderes de prevención. La ciencia y las artes son las estrategias para llevar el mensaje a estos 330 estudiantes que se beneficiarán directamente.

“La Fundación Amgen está comprometida a otorgar subvenciones que ayudan a desarrollar a las generaciones del futuro. Estamos orgullosos de poder apoyar programas como Reporteros Positivos que combinan tanto su desarrollo académico como social”, expresó Annette Rodriguez, gerente senior de Comunicaciones en Amgen Puerto Rico.

La primera fase del programa comenzó con el profesor Alfredo Carrasquillo, quien adiestró a la facultad de ambos planteles con el Taller: “La participación activa de los ciudadanos en la prevención y el fortalecimiento de comunidades más seguras”.

Jóvenes de ambas escuelas tendrán la oportunidad de asistir a talleres enfocados en la formación de carácter, con temas específicos como comunicación interpersonal; manejo de conflictos y emociones; autoestima; presión de grupo; toma de decisiones; liderato y consecuencias de uso de alcohol y otras drogas.

El proyecto incluye clases de Actuación y Baile bajo la dirección de los maestros Jorge Liván Albelo y Amaris Flores, respectivamente, en horario extracurricular. En las clases de Actuación, los estudiantes están aprendiendo destrezas de proyección ante una cámara, dicción, postura, seguridad, etc. En la clase de baile buscan incorporar estilos de vida saludables.

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas agradeció a la Fundación Amgen por “su apoyo durante seis años consecutivos para educar a nuestros estudiantes y brindarles alternativas positivas”.