Rápida respuesta del Municipio de Carolina a emergencia con el COVID-19

20 Mar

CAROLINA – En Carolina, el cierre, provocado por la pandemia del COVID-19 no ha limitado las atenciones a los más de 500 envejecientes –de 60 años en adelante-, que reciben servicios de nutrición y terapias.

“Al contrario, nos podemos sentir sumamente contentos y satisfechos, en lo que cabe, de que nuestro personal haya respondido con una entrega y un compromiso encomiable hacia los más desvalidos”.

Así reaccionó el Alcalde José Carlos Aponte, al hacer un repaso de los programas especializados con que cuenta su gobierno de primera instancia, y cuyo personal sigue trabajando desde las casas, haciendo cernimiento a cada caso según sus necesidades particulares, y asegurándose de que esta importante clientela esté bien atendida en todo momento.

Aunque los centros Estrellita, en Sabana Abajo; La Cerámica; El Diamantino, en el Barrio Martin González; Rayito de Luz, en Barrazas, y el Centro Terapéutico Gigante, Haces Falta, para pacientes en la primera etapa de Alzheimer, han cerrado sus puertas, su personal –trabajadores sociales, enfermeras, ayudantes–, sigue activo monitoreando diariamente a su clientela.

Uno de los servicios neurálgicos es el que ofrece el Programa Nutrición en el Hogar, donde personal debidamente cualificado desarrolla almuerzos nutritivos a sus 240 participantes que se ven imposibilitados de preparar sus propios alimentos. “Confeccionamos las dietas que necesita cada uno de nuestros usuarios según su condición”, comentó el Alcalde Aponte, al puntualizar que “este servicio no se ha interrumpido un solo día”.

“Quiero que quede claro: de surgir alguna necesidad o imprevisto, pueden estar seguros y tranquilos que se les va a atender: ése es mi compromiso con todos ustedes”, subrayó.

Durante el monitoreo diario a los participantes del programa, el personal especializado repasa las medidas de salubridad de los envejecidos en su persona, su hogar y con su familia, para que estén bien protegidos en todo momento, y este cernimiento se hace diariamente.

En términos de los pacientes en la etapa primaria de Alzheimer, Aponte sostuvo que la terapista ocupacional del Centro Terapéutico “Gigante, Haces Falta” está monitoreando diariamente a los familiares, ofreciéndoles alternativas de recreación, para que los pacientes mantengan y fortalezcan su rutina diaria, factor muy importante para impedir o amainar el progreso de la enfermedad.

“Estas directrices continuarán en vigor diariamente hasta el martes, 31 de marzo, en que vencen los primeros 14 días del cierre preliminar decretado emitido por la Gobernadora de Puerto Rico para hacerle frente a la pandemia y evitar que se acelere la propagación del COVID-19.