Home » Noticias » Reanudan los trabajos de transformación de la Comisión de Servicio Público

Reanudan los trabajos de transformación de la Comisión de Servicio Público

Carlos M. Contrera, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario de la Gobernación, William Villafañe y el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, anunciaron el martes, la reanudación de los trabajos del comité de transición para la transformación administrativa de esa agencia.

“Tras la aprobación de la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público se constituyó un Comité de Transición con representantes de varias agencias del gobierno que transferirán parte de su personal, presupuesto, documentos y equipos a la CSP para asegurar la agilidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Hoy, reanudamos los trabajos que comenzaron en el mes de septiembre, para fortalecer a la CSP y centralizar en ésta los roles de fiscalización y reglamentación de la transportación pública en Puerto Rico”, explicó Villafañe en declaraciones escritas.

Por su parte, García Fraga explicó que durante los pasados años se aprobaron varias enmiendas a la ley orgánica para quitarle poderes a la CSP, como por ejemplo, el traspaso de jurisdicción sobre los taxis turísticos y de la transportación turística a la Compañía de Turismo, el traspaso de jurisdicción sobre los vehículos públicos y el traspaso de las empresas de conducción por tubería y del centro de excavaciones al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Con esta transición se busca simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con la regulación, el licenciamiento y la fiscalización de los servicios públicos y del transporte comercial, de manera que se salvaguarde la seguridad, se promueva el desarrollo económico y se garantice la más amplia disponibilidad de servicios al público. Desafortunadamente, los servicios transferidos a otras agencias se fueron burocratizando, dificultando su regulación y provocando controversias jurisdiccionales. Esto provocó que la CSP perdiera parte de su presupuesto, así como parte de su personal”, expresó el funcionario.

La Ley Número 75 del 6 de agosto de 2017 dispone que el presupuesto, expedientes, documentos, equipos, materiales y cualquier propiedad mueble de la Oficina de Regulación de Vehículos Públicos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, de la División de Certificación de Ambulancias del Departamento de Salud y de la Oficina de Servicios y Transportación Turística de la Compañía de Turismo sean transferidos a la CSP. Asimismo, establece que el Comité de Transición se asegurará de que la transferencia se realice sin que se afecte el funcionamiento de ninguna de las entidades gubernamentales involucradas.

“Esta ley fortalece a la CSP e incorpora la política pública de innovación en la agencia, tal y como lo ha solicitado el gobernador Ricardo Rosselló. Le estamos dando paso a la integración de nuevas tecnologías para facilitar los procesos en la agencia y para otorgar preferencia a la tramitación electrónica de los procedimientos”, afirmó Villafañe.

Scroll To Top