Recinto de Río Piedras-UPR celebra legado Hostosiano con serie de actividades

01/11/2014

SAN JUAN – La doctora Ethel Ríos Orlandi, rectora interina del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dio el sábado, la bienvenida, nuevamente, a los eventos alusivos a las aportaciones del prócer mayagüezano reconocido como Ciudadano de América, con la actividad conmemorativa Legado Hostosiano – 175 Aniversario del Natalicio de Eugenio María de Hostos.

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)
Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)

Según las palabras de la doctora Ríos Orlandi, el acto, de especial significación para la comunidad universitaria, se realizó con el fin de recordar y honrar la memoria del patriota, sociólogo, hombre de letras, periodista, filósofo y, sobre todo, el gran reformador pedagógico, Eugenio María de Hostos.

“Fiel a los principios hostosianos, acogí con entusiasmo la propuesta sugerida por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, en nuestra primera reunión, para celebrar los 175 años del nacimiento de Hostos. La propuesta sirvió de ancla para retomar la agenda inconclusa, que sobre la obra del prócer conducían el Recinto y la Oficina del Presidente de la UPR. En lo que al Recinto respecta, hemos activado un comité, que presidido por la Dra. María de los Ángeles Castro, a lo largo de este año celebrará múltiples actividades para divulgar la obra del Maestro y diseñará proyectos viables para proyectar la vigencia actual del pensamiento pedagógico, filosófico y humanista de Eugenio María de Hostos”, indicó en su mensaje la rectora Ríos Orlandi.

Además hizo un llamado para releer y repensar a Hostos e invitó “a repasar el espíritu reformista e innovador que guió sus prácticas pedagógicas con el compromiso de formar ciudadanos capacitados para ejercitar la razón; hombres y mujeres preparados en igualdad de condiciones para ser propietarios de su propia conciencia ciudadana y para la reflexión social independiente”.

El doctor Juan R. Fernández, exrector del Recinto de Río Piedras de la UPR y excomisionado especial de la Isla Municipio de Vieques, fue el orador principal y en su mensaje exhortó a convertir los “ecos hostosianos en plenos sonidos sociales”. Estos ´ecos´, precisó, son los preceptos y las ideas más sublimes de Hostos, pensadas, no solo para Puerto Rico, su tierra natal, sino para todos los territorios y sociedades que desean tomar sus caminos y destinos propios.

En su alocución el doctor Fernández reconoció, cada vez con más insistencia, “la pertinencia y la importancia del poder social versus poder político, del poder social definido por Hostos, como el poder de los ciudadanos, el cual es de carácter natural, mientras que el poder del estado es un poder delegado por la sociedad”.

De igual manera, Fernández abordó varios temas de especial relevancia, a tono con el ideario hostosiano, como, por ejemplo, el fortalecimiento de los reclamos por una cultura más participativa, el reclamo de que la participación no se limite a las estructuras y procesos tradicionales; la ampliación del significado de la democracia, una democracia sin exclusiones, más abierta; el creciente convencimiento de la necesidad para generar mayor capacidad en la búsqueda de consensos, en vez de depender de los procesos puramente electorales; y, finalmente, la necesidad de un poder más cercano a la gente, la descentralización del poder.

“Noto que se están generando unos procesos continuos en la sociedad civil, reconocen la diversidad que existe en ellos, pero, a la vez, pueden trabajar en asuntos de interés común. Observo que esos ´ecos hostosianos´ se están fortaleciendo, y percibo que hay una obligación nuestra, de realizar plenamente eso, de ayudar a que esos ´ecos´ de los cuales hablaba José Ferrer Canales se conviertan en sonidos sociales para la sociedad actual de Puerto Rico, y en esa asignación es importante incluir a la Universidad, porque eso no se puede dar sin un proceso de educación intenso”.

“Básicamente la recomendación sería que veamos esto como una asignación que nos hizo Hostos, que como era muy buen maestro, era muy bueno también dando asignaciones, y nos ha dado la asignación de construir la patria, con los lineamientos que el mismo nos ofreció. Lo que me pregunto es si podemos hacer la asignación, si queremos hacerla, si estamos dispuestos a hacerla”, afirmó el también miembro de la organización Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

El presidente de la UPR, doctor Uroyoán R. Walker Ramos, estuvo presente en la actividad.

(CyberNews)