Home » Gobierno y política » Reducciones tarifarias a planes Mi Salud y Medicare Advantage comienzan a afectar salud de los pacientes

Reducciones tarifarias a planes Mi Salud y Medicare Advantage comienzan a afectar salud de los pacientes

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) denunció que las reducciones en las tarifas que pagan las compañías aseguradoras a los proveedores de los planes Mi Salud y Medicare Advantage están teniendo consecuencias negativas directas sobre los pacientes.

¨Están privando de beneficios y servicios a nuestros pacientes. Igualmente,  estrangulando a los laboratorios clínicos¨, advirtió la licenciada Alba I. Rivera Torres, presidenta de la ALC. ¨Con el control del mercado que tienen las aseguradoras, éstas han impuesto reducciones absurdas a las tarifas que pagan a los laboratorios, afectando la salud de los pacientes al imposibilitar que se hagan pruebas necesarias que cuestan mucho más de lo que los planes médicos pagan por ellas¨.

Rivera, quien también es una reconocida Administradora de Servicios de Salud y Hospital explicó que, “por lo general, estas pruebas se envían a laboratorios de referencia por su alto costo para los laboratorios de la comunidad. Añadió que los laboratorios de referencia se niegan a aceptar las muestras, hacer las pruebas y facturarle a estos planes debido a que las tarifas que pagan no cubren sus costos y las aseguradoras rehúsan cubrir los costos de las pruebas aunque estén incluidas en la cubierta.”

Rivera Torres mencionó “el ejemplo de un laboratorio asociado que recibió a un paciente de Mi Salud para una prueba que el laboratorio de referencia más económico cobra a $120, mientras que otros lo cobran por hasta $285, y la aseguradora paga sólo paga a $12.20. El paciente, un bebé, se quedó sin hacerse la prueba porque el plan se negó a pagar su costo.”

Añadió el caso de otro paciente de un plan Medicare Advantage que necesitaba realizarse 15 pruebas especializadas con un costo de referencia de $702.50 mientras el plan paga $321.35 y, nuevamente, los laboratorios de referencia se negaron a hacer las pruebas porque el plan se negó a pagar los costos. El paciente también se quedó sin las pruebas que necesitaba.

¨Nuevamente hacemos un llamado a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y a su Junta de Directores para que  en aras de proteger y garantizar los servicios a nuestros pacientes reconsideren el establecimiento de pagos por servicio que están por debajo por un 30%  de las tarifas de Medicare, cuando los laboratorios, incluyendo los de referencia, no pueden hacer las pruebas ni por el 100% de las tarifas de Medicare establecidas para Puerto Rico¨, afirmó Rivera Torres quien pronostica el cierre de más de 50 laboratorios clínicos de esto no darse afectando la salud pública y desarrollo económico del país.

“Reiteramos nuestra solicitud para que ASES evalúe nuestras propuestas para controlar gastos y descarte el estudio actuarial basado en reducciones de 20% y 30% de las tarifas de Medicare a laboratorios, centros radiológicos y a diferentes tipos de médicos especialistas”, enfatizó Rivera.

¨Nos preocupa que ASES sin embargo, incluyó un llamativo aumento en las primas de las aseguradoras de 6.3¨, añadió la Presidenta de la ALC. ¨Es imperativo y necesario que tanto la Fortaleza como la Legislatura tomen cartas en este asunto para terminar de una vez y por todas con esta lamentable situación -la cual  afecta tanto a los pacientes como a los proveedores-  tomado medidas para evitar el colapso del sistema de salud y de la salud de nuestra gente”, añadió la Presidenta de ALC.

Destacó que “…Nuestro sistema de salud está en una seria situación debido a las limitaciones financieras y de infraestructura, factores que, según el “Commonwealth Fund”, contribuyeron a que fueran cientos o miles los muertos como consecuencia del Huracán María, por lo tanto el gobierno debe procurar más una buena utilización de los fondos destinados a la salud¨.

Por otro lado, Rivera Torres recordó que, en aras de buscar una solución a este problema curso una carta al Senador Ángel ¨Chayanne¨ Martínez, Presidente de la Comisión de Salud para que atienda sus reclamos y para ver el estatus de las vistas públicas que se estaban celebrando el pasado mes de abril y que casualmente no se han vuelto a programar.  Para de esta forma lograr acción inmediata por la administración e investigar esta situación.

La Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados, Inc., fue fundada en el año 1969, cuenta con sobre 500 laboratorios en su matrícula.

Scroll To Top