Home » Noticias » Refieren a Justicia contratos durante pasada administración del municipio de Canóvanas

Refieren a Justicia contratos durante pasada administración del municipio de Canóvanas

CANÓVANAS – La contralora Yesmín Valdivieso publicó el lunes, 8 de febrero, una auditoria adversa al municipio de Canóvanas, en la cual entre otros asuntos alega desembolsos millonarios a una corporación regular no incorporada para llevar a cabo servicios profesionales.

Yesmín Valdivieso. (Foto/Suministrada)

Yesmín Valdivieso. (Foto/Suministrada)

“La auditoría de la contralora de Puerto Rico revela que el municipio de Canóvanas otorgó 20 contratos de ingeniería y 19 enmiendas por $1.47 millones (al 14 de marzo de 2014 se había desembolsado $843,868), a una corporación regular no incorporada para llevar a cabo servicios profesionales. En esta situación los servicios profesionales estaban relacionados al diseño, supervisión y servicios técnicos de ingeniería en proyectos de construcción. Además, la secretaria de su junta de directores de dicha corporación, tampoco tenía licencia de ingeniería que es un requisito de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

El municipio le otorgó siete contratos por $58,110 a una persona que no era ingeniero y que no estaba autorizado a ejercer dicha profesión.”

Según la contralora, además, el municipio le otorgó siete contratos por $58,110 a un contratista para realizar funciones que constituyen prácticas de ingeniería. El Colegio de Ingenieros certificó a la Contraloría que dicha persona no es ingeniero y tampoco está autorizado a ejercer dicha profesión.

“Ambas situaciones se refirieron al Secretario de Justicia mediante cartas el 2 y 14 de septiembre de 2015 y al presidente de la Junta Examinadora el 8 de julio y el 2 de septiembre de 2015”, expresó.

La opinión de la contralora cubrió el período del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2013. Para la mencionada fecha, José “Chemo” Soto era el alcalde.

No obstante, en entrevista radial (Radio Isla 1320 AM) el exalcalde de Canóvanas negó las irregularidades que hiciera pública la Contralora sobre contrataciones a compañías no autorizadas por el gobierno de Puerto Rico.
Soto aseguró que el municipio de Canóvanas “no tiene que ver nada” con la contratación de esta compañía ya que fue subcontratada por otra empresa.

Foto/archivo

Scroll To Top