Reina el desasosiego en los municipios del Noreste

25 Feb

Por: Héctor J. Álvarez Colón/hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – En momentos en que se avecina una reforma contributiva con el cambio del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), las dudas sobre qué es y cómo funcionará han calado hondo en el pueblo puertorriqueño.

Ya varios funcionarios han declarado su descontento con el nuevo tributo, incluso advirtieron que este cambio en el sistema contributivo provocará efectos muy adversos como una alta inflación, el empobrecimiento de la población, reducción en el consumo, cierre de negocios y una masiva pérdida de empleos.

Pero, ¿qué piensan varios alcaldes de municipios del Noreste? ¿En contra o a favor?

Foto/suministrada
Foto/suministrada

José C. Aponte Dalmau, alcalde de Carolina

“La imposición de un IVA de 17 por ciento rebotará pesadamente en nuestros municipios porque no disponemos de los recursos suficientes para ayudar a contrarrestar el impacto negativo que tendrá en las personas más pobres. Si ahora la mayoría de los puertorriqueños tiene que hacer malabares para apenas cubrir las necesidades básicas, qué será cuando el costo de vida se dispare el triple o más de lo que pagamos hoy”.

Foto por Héctor J. Álvarez Colón
Foto por Héctor J. Álvarez Colón

Aníbal Meléndez Rivera, alcalde de Fajardo

“Estoy en contra porque definitivamente se va a poner más pobre cada día la clase trabajadora. Es sencillo, en lugar de pagar un siete de por ciento de IVU vas a pagar un 16 por ciento de IVA. Automáticamente habrá un aumento en los precios, un país más pobre y encima de eso a los municipios le van a eliminar el IVU. Hay municipios que dependen del IVU para hacer sus transacciones a diario, y ahora con este retraso que van a hacer la posición mía es la misma de otros alcaldes, incluso del partido popular, ya que no se está hablando claro. Nadie sabe cómo se van a recibir los reembolsos a la ciudadanía, no se le ha hablado claro al pueblo y eso definitivamente es peligroso para el País. Muchas familias que viven del salario mínimo van a tener que pagar más, porque van a pagar ese impuesto (IVA) cuando vayan a comprar algún artículo o producto.”

 

Foto/suministrada
Foto/suministrada

Ángel “Bori” González, alcalde de Río Grande

“Yo he sido muy cuidadoso con el tema. Es un poco apresurado tomar una decisión a favor o en contra. Hay que hacer algo con la situación económica de nuestro País. El momento ahora es de escuchar y estudiar un proyecto de más de 1,000 páginas. Dentro de todo, lo más importante es unirnos y aportar de nuestro intelecto para ver qué es saludable y qué no. Si realmente el proyecto no nos conviene, pues no. Debemos dejar a un lado la política y unirnos para buscar una solución.”

 

 

Foto por Héctor J. Álvarez Colón
Foto por Héctor J. Álvarez Colón

Eddie Manso Fuentes, alcalde de Loíza

“En este país no hay una persona que esté a favor. Estoy totalmente en contra del proyecto y obviamente los municipios se verán afectados y Loíza no será la excepción. Al día de hoy, no nos han podido disipar las dudas que tienen los municipios y los alcaldes en relación con el uno por ciento del IVU, que, de implementarse el IVA, ese por ciento ya no lo vamos a tener. Existen muchas lagunas y dudas y estoy totalmente en contra de otro impuesto al pueblo.”

Foto por Janery Astacio
Foto por Janery Astacio

Jesús “Jerry” Márquez, alcalde de Luquillo

“Lo importante es tener un sistema que los que no pagan las contribuciones actuales, sean los que deban pagar. Esto parece bien sencillo, pero yo creo que se está saliendo de proporción. Nosotros debemos pensar en un sistema que sea justo; el proyecto debe evaluarse en su totalidad y no analizando solamente partes del mismo para llevar el argumento a favor o en contra. Si al final de ese estudio el luquillense termina pagando menos de lo que está pagando, pues entonces es un sistema que vale la pena apoyar, pero siempre en vigilancia de que los intereses de los municipios y los ciudadanos sean justos.”

 

Foto por Héctor J. Álvarez Colón
Foto por Héctor J. Álvarez Colón

Noé Marcano Rivera, alcalde de Naguabo

“En contra de la implementación del IVA porque si eliminan lo que es la propiedad mueble eso significa que serían $2.4 millones que dejaría de recibir el municipio de Naguabo por el pago de la propiedad a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM). Voy a participar de la marcha que está convocando el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y estaré participando de varios programas (radiales y televisivos) para hablar en contra del IVA.”

Foto/suministrada
Foto/suministrada

Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan

“El IVA es malo para San Juan, malo para el País y malo para nuestra gente. La educación privada y el cuido de niños serán más caros; los artículos médicos serán más caros y eso influye en la capacidad de nuestra gente de proveer para sus familias. Nadie puede creer que pagar un 17 por ciento de IVA es mejor que un siete por ciento de IVU. El hecho de que se dé un reembolso es un reconocimiento de que lo que va a salir del bolsillo del contribuyente es más de lo que va a tener”.