Reiteran importancia de vacunar a menores

04/24/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, junto a la primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, reiteró el miércoles la importancia de vacunar a los estudiantes que inician el nuevo semestre escolar y universitario, según las estipulaciones de la Ley Número 25 de Inmunización.

Francisco Joglar Pesquera
El titular de Salud, indicó que los niños y adolescentes participantes de Mi Salud y sin plan médico pueden recibir las vacunas en los proveedores de Mi Salud y en los centros de Salud Primaria (330). (Foto/Suministrada)

“Para que un estudiante esté equipado al iniciar su nuevo semestre escolar debe tener al día todas las vacunas requeridas por la Ley #25 de Inmunización. Aunque no se le realizó ningún cambio a los requerimientos de vacunación, dimos comienzo a nuestra campaña con tres meses de anticipación para que los padres, madres y tutores acudan con tiempo a los pediatras privados u otros centros donde se provee la vacuna, según establece la Ley”, expresó el doctor Joglar Pesquera.

Por su parte, la Primera Dama expresó que “cumplir con los requisitos de vacunación equivale a proporcionarle a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de tener una vida plena. No debemos exponerlos a que contraigan enfermedades peligrosas. Todos los adultos estamos llamados a proteger a nuestros menores”.

Según mencionó la pediatra e infectóloga del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, la Ley de Inmunización requiere que todos los estudiantes que se matriculen en cualquier institución educativa (pública o privada) o centros de cuidado diurno, deben tener administradas las siguientes vacunas, de acuerdo a la edad del estudiante.

“Los niños y adolescentes de plan médico privado con cubierta parcial de vacunas pueden pasar por los centros 330 con certificación de su plan médico evidenciando que su cubierta médica no incluye la vacunas. En este caso la persona recibirá la vacuna pagando un costo por la administración.  Los niños y adolescentes de  plan médico privado con cobertura total de vacunas deberán recibir los servicios de vacunación con sus pediatras o visitar el Centro Esteban Calderón más cercano a su residencia”, detalló.