Home » Noticias » Representante PNP propone pagar bisemanal en el gobierno

Representante PNP propone pagar bisemanal en el gobierno

SAN JUAN  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, se presta a radicar una medida legislativa la cual implantaría el método de pago bisemanal a los empleados públicos de las agencias de la Rama Ejecutiva.

Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP.. (Foto/Archivo)

Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP.. (Foto/Archivo)

“Mediante la retribución bisemanal en vez de la quincenal, aunque cada cheque sería un poco menor que el que se recibiese quincenal, en total se recibirían 26 pagos y dos veces al año se recibirían tres pagos en un mismo mes. Para todos los efectos, el total a cobrar sería el mismo, pero se alteraría positivamente la frecuencia de los pagos y así nuestros empleados tendrán un mejor flujo de efectivo en sus manos”, señaló el novato legislador de la Palma.

Según el representante estadista, la medida, a ser radicada durante el día de hoy, busca mejorar la situación económica de los servidores públicos, ofreciéndoles la oportunidad de contar con su remuneración salarial en periodos más cortos y con una certeza del día de cobro.

En la actualidad, el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades efectúan sus pagos de nómina mediante un sistema de pago mensual, distribuido en los días 15 y 30 de cada mes. Bajo este sistema, corresponde al Departamento de Hacienda procesar la información de nómina correspondiente a los servidores públicos que es provista por las oficinas de finanzas de las distintas dependencias gubernamentales.

Para procesar dichas nóminas, el Departamento cuenta con un programa de computadora con la capacidad de atender la información que le es provista por las diversas agencias sobre miles de empleados públicos.

“Reconocemos que esta acción conllevaría el cambio de múltiples escalas, tablas de retribución, ajustes en los mecanismos de retención y pago por concepto de contribuciones, pensiones alimentarias, aportaciones a planes médicos, planes de retiro y ahorro y cuotas sindicales, entre otras. Sin embargo, en consideración a ello, establecemos que una vez convertida en Ley esta propuesta, se concedan ciento ochenta días a las agencias públicas para llevar a cabo los procedimientos administrativos internos necesarios para cumplir con lo aquí requerido”, expresó Hernández Alvarado.

“Es nuestra contención el que mediante el pago bisemanal los servidores públicos sabrán con certeza la fecha exacta de cobro, lo que les permitirá un mejor manejo de sus finanzas. Por otra parte, podría beneficiarse la economía en general al haber mayor circulación de dinero disponible”, finalizó el representante de Orocovis, Villalba, Barranquitas, y Coamo.

(CyberNews)

Scroll To Top