Home » Gobierno y política » Representante por Carolina reclama transparencia en privatización de muelles

Representante por Carolina reclama transparencia en privatización de muelles

(Foto/Suministrada)


SAN JUAN – El representante por Carolina, Ángel Matos García, y el representante por Caguas, Jesus Santa, reclamaron a la Administración Rosselló total transparencia  en el proceso de privatizacion de muelles anunciado en el día de hoy por el Gobernador.

“Nos sorprende el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló de privatizar los muelles de San Juan, ya que desde el mes de junio pasado se había radicado una resolución de investigación (RS 1011 ver anejo)  y se había establecido comunicación con el Director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, para atender una serie de preocupaciones del estudio “Desirability & Convenience Study: Puerto Rico Cruise Terminals  realizado por la Autoridad”, señaló el represaentante Matos García.

Por su parte, el representante Santa manifestó que “me preocupa de sobre manera, que dicho estudio propone poner en manos privadas por contrato de treinta (30) años con opción de cincuenta (50) años, nueve (9) muelles turísticos propiedad del Gobierno de Puerto Rico en los cuales durante los últimos años se han hecho inversiones millonarias de fondos públicos. También, este estudio propone que el contrato sea uno tipo “RDBFMO” en el cual la compañía privada esté a cargo de las reparaciones, diseño, construcción, mantenimiento y operación de los muelles, es decir, un contrato de exclusividad de todo lo concerniente al manejo de estas facilidades turísticas. Es de conocimiento público la situación fiscal por la que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias, pero esto no puede significar un boleto en blanco para la concesión de facilidades públicas. Cuando se vaya a considerar opciones de alianzas público privadas, una de las vertientes que procuramos asegurar es que los proponentes tengan la experiencia suficiente en la operación que interesan adquirir y no sean corporaciones inexpertas de nueva creación que cuentan con uno o dos empleados”. 

El estudio “Desirability & Convenience Study: Puerto Rico Cruise Terminals” propuesto, se basa principalmente en la inversión que hay que realizar en los muelles producto de los daños sufridos a causa del impacto del huracán María. Según señalan, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico no tiene la capacidad fiscal para cumplir con estas reparaciones, por lo cual entienden que la mejor opción es otorgar un contrato de alianzas público privadas. Sin embargo, el referido estudio no menciona si la Autoridad de los Puertos recibió o espera recibir desembolsos correspondientes a reclamaciones de seguros contra desastres de aseguradoras privadas o agencias federales. Por tanto, resulta importante conocer ese dato para ver si le estaremos entregando a un ente privado unas facilidades renovadas o en el estado actual. 

“Hoy el gobernador anuncia una APP sin tener claro quienes son las empresas agraciadas o interesadas, sin tener un número de economías e ingresos con esta APP, ni que pasará con la deuda de $400 millones de dólares que arrastra La Autoridad de Puertos, tampoco se sabe el futuro de los recaudos de la Autoridad que son de unos $25 millones de dólares en estos momentos. Por mucho tiempo se sabe del interés de algunas compañías de barcos crucero de hacer base en la isla, pero no estamos en tiempos para socolor de una conferencia de prensa se hagan malos negocios para el país”, finalizó el representante Matos García, quien durante el pasado cuatrenio lideró junto a la administración de Alejandro García Padilla, la mayor cantidad de visitas de barcos cruceros a Puerto Rico, con un año récord 2016 de 510 visitas de barcos en comparación al 2017 de tan solo 425 visitas.

Scroll To Top