Home » Mascotas » Representante propone crear primer Registro de Personas Convictas por maltrato de animales

Representante propone crear primer Registro de Personas Convictas por maltrato de animales

SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, anunció el miércoles la radicación de una medida que busca crear el primer Registro de Personas Convictas por Maltrato de Animales.

(Foto/Suministrada)

“Durante los últimos años Puerto Rico ha experimentado un incremento en los casos de maltrato de animales, muchos de los cuales nos han causado gran indignación, dejando al descubierto un enorme grado de insensibilidad y menosprecio a la vida de estos seres. Por eso tenemos que ser proactivos e impulsar nuevas iniciativas que actúen como disuasivos para este tipo de conducta delictiva”, señaló Quiñones Irizarry en conferencia de prensa.

Explicó que la iniciativa busca que una persona desista de cometer algún tipo de maltrato en contra de un animal exponiendo públicamente su nombre en dicha lista.

Toda persona que resulte convicta por abandono animal, confinamiento, maltrato, negligencia, negligencia agravada, peleas de animales, maltrato agravado de animales, transporte de animales, maltrato a animales por entidades jurídicas, envenenamiento, trampas para capturar animales, eutanasia por persona no autorizada y cirugías cosméticas no autorizadas, según tipificados como tal por la Ley 154, tendrá su nombre en el Registro, declaró

Añadió que cualquier individuo que se traslade a vivir a Puerto Rico y que fuera convicto de este tipo de crimen en alguna jurisdicción de los Estados Unidos, también estará en el Registro.

También todo aquel que se encuentre en alguna institución del Departamento de Corrección extinguiendo una pena o que se encuentre en algún tipo de programa de desvío por la comisión de alguno de los delitos antes mencionados.

“Este proyecto, además, crea un procedimiento para que el gobierno remueva las mascotas bajo la supervisión del convicto por violación a Ley 154 de maltrato de animales y estableciende que toda persona convicta por alguna de las modalidades de la Ley no podrá tener bajo su cuido o custodia ningún animal doméstico, ni podrá acercarse a ellos, por el término en el que se encuentre inscrito en el Registro”, afirmó el representante por el Distrito 22 de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

El Registro, que estará bajo la tutela del Departamento de Justicia, contendrá el nombre legal y cualquier alias usado por la persona convicta de este tipo de delitos, así como su fecha de nacimiento, raza, género, dirección residencial, la naturaleza y fecha del delito, una fotografía actual y las huellas dactilares.

Estipuló que la información estará a la disposición de entidades del orden público, organizaciones sin fines de lucro relacionadas con animales, refugios para animales, organizaciones de bienestar animal y otros grupos involucrados en programas de adopción de animales.  

El registro existe en estados claves como Nueva York, Washington, Illinois, Florida y California, concluyó.

Scroll To Top