Solicitan a Secretario de Salud aclare su participación en negociación de MI Salud

07/18/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN –  El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, solicitó el jueves al Secretario de Salud, Francisco Joglar, que aclare su participación en las negociaciones con la aseguradora Triple S, que culminaron en la otorgación de los contratos de la Reforma de Salud- Mi Salud, al tiempo que solicitó a las autoridades federales que indaguen sobre las mismas.

Rodriguez Aguilo
Rodríguez Aguiló, solicitó hoy al Secretario de Salud, Francisco Joglar, que aclare su participación en las negociaciones con la aseguradora Triple S. (Foto/Suministrada)

“La Administración de turno informó de manera sorpresiva, hace un par de semanas, que había otorgado el contrato de todas las regiones del Programa Mi Salud a la aseguradora Triple S. Este anuncio surgió sin que se conocieran detalles de las negociaciones, sin informar al pueblo, alegadamente a espaldas de otras aseguradoras con las que el Gobierno estaba en negociaciones y en un corto período de tiempo”, dijo el representante, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

En los últimos días han surgido interrogantes sobre el grado de participación del secretario Joglar en las negociaciones, específicamente de parte de la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, quien le recomendó que evitara involucrarse en las negociaciones del programa Mi Salud. Esta situación ha sido cuestionada, además, por parte del  organismo federal CMS—Centers for Medicare and Medicaid Services- que administra y vigila los programas.

“Ante la importancia que reviste este contrato, solicito al Secretario de Salud que informe y haga públicas las minutas, así como cualquier otro documento o grabación certificada que puedan dar fe de que se ha inhibido de todas las negociaciones.  Esto es lo primero y principal que debe hacer para ir despejando dudas en toda esta transacción”, indicó Rodríguez Aguiló.

El legislador explicó que el Secretario de Salud, como miembro de la Junta de ASES, tiene entre sus facultades: “negociar y contratar con aseguradores públicos y privados, y organizaciones de servicios de salud, cubiertas de seguros médico-hospitalarios; negociar y contratar directamente con proveedores de servicios de salud aquellos servicios de salud que la Administración estime conveniente, considerando la capacidad y estructura de éstas; organizar alianzas y conglomerados de beneficiarios con el fin de representarlos en la negociación y contratación de sus planes de salud; solicitar, aceptar y recibir aportaciones federales, estatales, municipales y de cualquier otra índole; establecer las normas para el nombramiento, contratación y remuneración de su personal”.

“Ante esta situación estoy enviando una misiva al Dr. Jaye Weisman, Administrador de la Región #2 de CMS, para que certifique si se está realizando algún tipo de investigación al respecto. De no ser así, solicito que se haga un análisis exhaustivo en torno a todos los componentes que incluye el programa Mi Salud, a las aseguradoras “MCO”, a las organizaciones de salud mental (MBHO) así como a los administradores de beneficios de farmacia (PBM) y si la otorgación final a Triple S constituye un monopolio”, indicó Rodríguez Aguiló.

El representante cursó además, una carta a la administradora de CMS, Marilyn B. Tavenner, para notificarle que se le está refiriendo el caso al Administrador de CMS Región #2, de modo que esté al tanto de su solicitud.

“La salud de nuestra gente ha sido una constante en los compromisos programáticos del Partido Nuevo Progresista y de nuestra delegación en la Cámara de Representantes. Nuestro compromiso y nuestro récord ha sido buscar la mayor cantidad de fondos federales para mejorar los servicios de salud y ampliar la base de beneficiarios. En contraste, la trayectoria del PPD es la reducción de beneficios de salud, la eliminación de beneficiarios de reforma y legislación para eliminar centros de traumas, entre otros”, explicó Rodríguez Aguiló.

Agregó que “sería repudiable que esta administración ponga en riesgo el programa Mi Salud, que se nutre de miles de millones de dólares del gobierno federal y que es fundamental para la salud de nuestra gente”.