Repudian aumento en impuesto sobre la propiedad inmueble en Luquillo

14 Mar
Luis Rodríguez Díaz. (Foto/Suministrada)

LUQUILLO – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo, Luis Rodríguez Díaz, rechazó hoy la aprobación del Proyecto de Ordenanza 10 sometido por el alcalde Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, para aumentar el impuesto sobre la propiedad inmueble en .5% para los residentes de dicho municipio, quienes a partir del próximo 1 de julio tendrán que pagar 9.33% al CRIM municipal.

Esta medida impositiva fue aprobada por los votos de la mayoría parlamentaria del Partido Popular y contó con la oposición de los miembros de la delegación del PNP.

“Nos oponemos tenazmente a este aumento en la tasa contributiva porque es una medida cómoda para la administración municipal, pero difícil para los ciudadanos de nuestro pueblo que día a día tienen que rendir al máximo sus ingresos para el sustento de sus hogares. En estos tiempos todo aumento es un impacto significativo al bolsillo del contribuyente”, indicó Rodríguez Díaz.

El exlegislador municipal puntualizó en que “este tipo de iniciativa no invita a la inversión en nuestro pueblo y podría agravar el estado de estancamiento en el que se encuentra el municipio y que hemos denunciado en los pasados meses. El momento histórico que enfrentan todos los municipios requiere como nunca antes de mayor responsabilidad fiscal y de un nuevo modelo de gobernanza que atienda con seriedad los asuntos medulares de la gente”.

“Yo le aconsejo al señor Jerry Márquez que reflexione y le ponga fin a su política pública de gasto desmedido en el uso de los fondos públicos para fiestas y contratos excesivos. Meterle la mano en el bolsillo al contribuyente luquillense para seguir con los gastos alegres y enriqueciendo a los allegados; no es justo para nuestro pueblo. Es lamentable que tanto el alcalde como su Legislatura Municipal hayan perdido de perspectiva que el pueblo y el bienestar de la gente siempre deben estar primero por encima de todo”, expresó.

Asimismo, el Presidente Municipal del PNP emplazó al alcalde a reducir la cantidad de contratos y que se le otorgue los recursos necesarios al personal de la Oficina de Rentas Públicas del Municipio de Luquillo para que puedan atajar la evasión contributiva.

Por su parte, el portavoz de la delegación del PNP en la Legislatura Municipal, Luis Orlando Mercado Jiménez, sentenció que “reconocemos que la situación económica de todos los municipios es retante, pero en el caso de Luquillo hay alternativas fiscales que se pueden tomar para evitar tener que pasarles esa carga a los contribuyentes. Hay que colocar los recursos económicos en las áreas que sean más eficientes para el municipio. Lo correcto es reducir significativamente la partida de contratos en el presupuesto y reforzar la de Rentas Públicas para que los empleados de esa oficina –a quienes reconozco son excelentes profesionales- tengan todas las herramientas para tirarse a la calle y hacer el trabajo de fiscalización para allegar más fondos al municipio que actualmente se pierden por la evasión”.

Mercado Jiménez, quien durante la administración de la exalcaldesa Edna Figueroa Gómez fungió como legislador municipal y luego como Secretario Municipal; juramentó ayer como legislador y portavoz de la delegación PNP en la Legislatura Municipal de Luquillo.

“La vasta experiencia en la administración pública y su conocimiento del funcionamiento administrativo del municipio de Luquillo son cualidades que nos asegura que en Luis Orlando Mercado nuestra gente estará bien representada. De esta manera, se une a nuestra legisaldora Rosa García Cales, completando así nuestro equipo legislativo municipal. Ambos son servidores públicos sensibles ante la realidad que vive nuestro pueblo; y eso nos brinda la confianza en el desempeño de ambos”, aseguró Rodríguez Díaz.

Durante su turno tras la juramentación, el nuevo legislador municipal expresó que “tendremos como norte la fiscalización efectiva para garantizar el cumplimiento con las leyes aplicables, así como la utilización adecuada de los fondos públicos municipales siguiendo los principios de austeridad y prudencia. Además, defenderemos el mejor bienestar de los ciudadanos de Luquillo en todos aquellos asuntos que se consideren ante el foro de la Legislatura Municipal”.