Home » Dólares y Centavos » Requisitos legales para establecimiento de negocios de todo tipo

Requisitos legales para establecimiento de negocios de todo tipo

Por: Ing. Luis R. Dalmau González- Gestor de permisos
luisrafaeldalmau@gmail.com

Para aquellos que quieran o son dueños de su propio destino les recuerdo que hacen falta metas para poder lograrlo.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Si una de sus metas es tener su propio negocio hace falta un lugar donde lograrlo. Ahora, el establecimiento de un local tiene requisitos legales que pueden ser tediosos y complicados.

Pero ¿cómo se hace de tal manera que no tenga contratiempos ni sin sabores?
Para conocer de lleno el procedimiento, he aquí unos pasos sencillos para que usted, mi amigo emprendedor, tenga la ayuda que necesita.

En primer lugar, defina qué quiere hacer; ¿Quiere asociarse con otros compañeros? ¿Dónde quiere establecer la oficina? ¿Cómo se llamará el negocio?

Para contestar estas preguntas tiene que hacer un plan de negocio.

Un plan de de negocio es un aspecto estructurado de cómo una oficina va a funcionar: se habla de ganancias esperadas, estructuración de la compañía, aspectos, legales que necesita, como los que se discutirán más adelante; cómo localizar el establecimiento, de tal manera que tenga accesibilidad; estrategia para promoción, métodos de facturación y cobro, y lo más importante a discutirse: aspectos legales para establecer un negocio.

Una vez tenga el financiamiento e identificado el lugar donde piensa operar observe los siguientes consejos:

1. Conozca cómo va a estructural legalmente su práctica a través del Departamento de Estado. Si va a ser como responsabilidad única (DBA), sociedad, o corporación. Es buena la asesoría de un abogado corporativo para realizar esta gestión, dado que cada entidad tiene unos límites legales a cumplir.

2. Cómo va a estructurar financieramente su oficina a base de los requisitos del plan de negocio. Antes de operar tiene que determinar la estructuración física de su oficina: Alquilada vs. Nueva

3. En caso de oficinas que sean alquiladas, tiene que someter un permiso de uso ante la Oficina de Gerencia de Permisos (conocida anteriormente como ARPE) o la Oficina de Permisos en el caso de un municipio autónomo.
Si va a construir una oficina nueva tiene que someter un permiso de construcción previo a la construcción de la misma ante dicha oficina y después someter un permiso de uso. Hay casos que se exige el pago de arbitrios en los municipios donde se requiere el establecimiento de la oficina; esto dependerá si es nueva o alquilada.

En este caso se necesita: firma especializada de ingeniería y/o arquitectura para el cumplimiento técnico de permisos y en segundo lugar una firma especializada en gestoría de permisos. Usualmente estos servicios se combinan en uno solo, pero no es obligatorio por ley.

4. Recuerde que en los establecimientos de negocios tienen injerencia, principalmente el Departamento de Salud, Oficina de Salud Ambiental y el Negociado de Prevención de Incendios para establecimiento de requisitos de salubridad y prevención de incendios. Se le exigirá seguir el paso anterior antes de llegar a esta oficina.

5. Aspectos financieros durante la operación de la oficina. La cantidad de empleados que necesita es necesario llenar las pólizas contra accidentes en el Fondo del Seguro de Estado; llenar las formas de contribución sobre ingresos de los empleados que tienen que ser sometidas al Departamento de Hacienda; notificación de volumen de ingresos para las patentes municipales.

Es necesario asesorarte con una firma de contabilidad dedicada a aspectos de tributación en este aspecto.

6. Otro aspecto importante es la permisología cambia con la evolución de la oficina. Si desea incorporar otros servicios a su práctica, todos los aspectos legales cambian, así que cuente con nuestros servicios para orientarse en cuanto al cómo y cuándo debe hacerlo.

Scroll To Top