Reto de transformar a Loíza: La alcaldesa aspira a enderezar las finanzas en el municipio

12 Jan

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – La tarea no será fácil y la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, lo sabe. Dispuesta a trabajar por su pueblo, está lista para emprender un reto por un municipio arropado por una precaria situación financiera; y un olvido por parte del gobierno de décadas. Con un déficit de $8 millones; una deuda cerca de otros $13 millones sin incluir la de retiro; y con las cuentas en rojo, Nazario Fuentes tendrá que vencer estos y otros obstáculos en el camino.

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)

Debe existir un compromiso de mirar con ojos de amor a Loíza” – Julia Nazario Fuentes

“Tengo mucho deseo de trabajar por mi pueblo. Sé que, administrando de una manera responsable, haciendo lo que verdaderamente hay que hacer… cortando grasa y con controles fiscales eficientes, voy a lograr poner las finanzas de Loíza al día”, detalló con optimismo la alcaldesa.

En el pasado cuatrienio, fue candidata a representante de distrito por el Partido Popular Democrático (PPD), lo que le permitió adentrarse y conocer las necesidades principales del pueblo que la vio nacer.

“Una cosa es ser de Loíza y otra cosa es caminar comunidad por comunidad. Estoy enamorada y comprometida con mi pueblo. Cuando caminé por las comunidades, viví las necesidades de la gente. Vi el potencial de mi pueblo, comprendí todo lo que se puede hacer para que Loíza progrese. Es un pueblo bello que hay que convertirlo en un pueblo turístico, levantarlo. Eso fue lo que me inspiro a ser alcaldesa”, sostuvo.

Nazario resaltó entre los desaciertos en administrar a Loíza, la falta de visión. Recordó el comentario de una amiga, que describía a Loíza como un diamante que hay que pulir, darle brillo; y la ejecutiva municipal, piensa que eso, es lo que tiene que hacer.

“Debe existir un compromiso de mirar con ojos de amor a Loíza. Es necesario esa visión de desarrollo y crecimiento. Pensar en grande. Luego, añádele la mala administración, la falta de controles fiscales, la irresponsabilidad en buscar fondos…  todo eso hace que Loíza esté en la situación que hoy día se encuentra”, enfatizó Nazario.

Aseguró, además, que el estandarte que identifica al municipio como un pueblo de tradición y cultura, lo continuará como bandera; y, además, buscará desarrollar diversos lugares para alentar la actividad turística.

“Desde Piñones hasta el río Herrera vamos a tener distintos lugares para que el turista pueda disfrutar de las bellezas del pueblo. Sitios para comer, escuchar nuestra música y comprar nuestra artesanía. Que disfrute de nuestras cosas. Nuestros planes a corto plazo son establecer estos lugares; a largo plazo, pretendemos revivir el área del Ancón (un tradicional y peculiar transporte que conectaba el sector de Piñones con Loíza) hasta la desembocadura del Río Grande de Loíza, para capitalizar esas áreas que son hermosas”, explicó.

“Otra opción es desarrollar una cooperativa con jóvenes y establecer en Río Herrera, botes de remos para conectarnos con Río Grande. Es importante convencer al sector hotelero de la belleza de nuestra área, que en vez de llevarse al turista por la ruta 66, utilicen nuestra zona, que es hermosa. Vamos a elaborar espacios y zonas para que los turistas puedan realizar sus compras, disfruten de la gastronomía y se diviertan de manera segura”, añadió.

La alcaldesa dijo que como parte de su visión turística contempla que se pueda desarrollar dos ecohoteles, donde exista una armonía con la flora y fauna; y que sea viable para contribuir a la oportunidad de crear empleos.

“El parque turístico Cueva María de la Cruz se va a convertir en un centro de atracción, para que lleguen los niños y disfruten del lugar. Que las escuelas organicen excursiones y actividades. En este maravilloso lugar habita un santuario de abejas único en Puerto Rico y el Caribe y estas son lugares que se tienen que dar a conocer, y disfrutar al máximo”, resaltó.

Entre otros proyectos, dijo, tener el interés de ayudar a fomentar microempresas en las áreas de artesanía y costura, para que la gente pueda generar sus propios recursos.

En cuanto a la seguridad, un punto muy importante en Loíza durante los últimos años, destacó que es bien importante que la policía municipal se transforme.

“Hemos traído a una persona de la Policía estatal para trabajar con este objetivo. Aspiro a que la policía sea el policía amigo, trabajando de la mano con la comunidad; y que tengamos los efectivos necesarios para trabajar con la situación particular de Loíza. Pienso, que a medida que las comunidades ocupen sus espacios se van sentir seguros…vamos a trabajar mano a mano con las comunidades, líderes comunitarios, recreativos y religiosos. También con los que tienes visiones diferentes. Para que las transformaciones se den, tiene que ser desde las comunidades hacia el pueblo. El pueblo está respondiendo bien, de que somos nosotros los que tenemos que trabajar para echar el pueblo para adelante”, puntualizó la primera mujer alcaldesa de Loíza.