Revalidan Toro y Torres como campeones

03/28/2013

Por: Redacción Presencia

RIO GRANDE – Sebastián Toro cerró con la mejor ronda de un jugador masculino en el torneo, mientras que María F. Torres tuvo la única ronda bajo par en el evento, y ambos revalidaron como campeones juveniles del país cuando finalizó el miércoles el campeonato de golf juvenil.

Sebastián Toro (Foto / Suministrada)
Sebastián Toro (Foto / Suministrada)

Ambos jóvenes reservaron su mejor golf para el final, aunque en circunstancias muy distintas. Toro inició la última ronda en segundo lugar, a solo un golpe del primer puesto; parte de un pelotón de cinco golfistas que le pisaba los talones al líder José Cardona.

Este último resbaló un poco el miércoles con puntuación de 77 (+6), mientras que Toro firmó tarjeta de 72 para finalizar con +14 y ganar el trofeo Hank James por segundo año consecutivo. Cardona terminó segundo con +18, mientras que Kenneth Martínez, quien compitió con los ‘grandes’ a pesar de tener solo 14 años, finalizó tercero con +19.

“Fueron unos 18 hoyos muy competitivos”, comentó el campeón. “Me gustó mucho porque hubo momentos de tensión.”

Toro, de 17 años de edad, expresó que comprende la importancia de ser campeón nacional juvenil en múltiples ocasiones, como lo fueron Eduardito Figueroa, Wilfredo Morales y Rafael Campos. “Significa mucho para mí y para mi familia, que siempre ha estado ahí para apoyarme”, apuntó. “Significa mucho poner mi nombre en ese trofeo que tiene un montón de nombres (de jugadores) que admiro mucho”.

Torres, por su parte, disfrutaba una ventaja de 12 golpes luego de los primeros dos días del torneo y amplió ese margen de victoria con una magnífica puntuación de 70 (-1).

Torres acabó con total de +2 en el evento; Yudika Rodríguez y Gabriela Santini tuvieron puntuaciones idénticas de 83 en la ronda final y terminaron segunda y tercera con +27 y +28, respectivamente.

Con esta victoria, Torres se convierte en la única golfista, hombre o mujer, que ha ganado el campeonato nacional juvenil en cuatro ocasiones, y cierra con broche de oro una trayectoria extraordinaria en el programa juvenil del Puerto Rico Golf Association.

“Para mí es un logro tener ese récord”, comentó Torres. “Es una emoción ganar mi cuarta edición del Island (Championship) y cerrar bien mi vida en la PRGA como ‘junior'”, agregó.

La talentosa jugadora con vasta experiencia internacional comenzará pronto una próxima etapa como jugadora colegial en la prestigiosa Universidad de Florida. Torres afirmó que sus experiencias en torneos como éste ha sido invaluable para permitirle llegar a este nivel.

“Ha significado bastante. Me he podido desarrollar demasiado en el deporte, que es lo que me gusta”, comentó Torres. “Espero que sigan adelante las demás que se quedan”.

Aunque Torres y Toro, como ganadores de la división ’18 & under’ se coronan campeones juveniles, hubo acción emocionante en las otras categorías del torneo.

Entre los varones de ’15 & under’, el joven Leslie Rivera cerró con 79 para finalizar +26 y llevarse el triunfo. Le siguieron Josaphet Durán (+31) y José Pedraza (+33). En la categoría ’13 & under’ se dio el único ‘playoff’ del campeonato cuando Melvin Morales e Ian Aldarondo terminaron empate con +25; ambos volvieron a jugar el hoyo 18 y Morales prevaleció para ganar la categoría.

Diego Saavedra llegó primero entre los niños de ’11 & under’, y Fabián Colón hizo lo propio en ‘9 & under’.

En la rama femenina, Diana Vélez tiró un 76 el miércoles para completar una actuación dominante y ganar la categoría ’15 & under’ con total de +14. Su hermana, Alexandra, llegó segunda. Valeria Pacheco, única competidora entre la división de niñas ’13 & under’, tiró 78 el miércoles para acabar con +13 — el segundo mejor total de todo el campeonato.

Camila Robles superó a Valeria Jiménez entre las niñas de ’11 & under’, y Darianys Guzmán fue primera y única en ‘9 & under’.