Revelan ante Senado que más de 27 mil familias solicitan vivienda pública

03/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Rubén Ríos Pagán, reveló hoy que, a base de la última data que tiene, existen más de 27 mil casos de familias solicitando vivienda pública, frente a un inventario de 55,147 de viviendas que tiene actualmente la Agencia.

Rubén Ríos Pagán,  secretario del Departamento de la Vivienda (DV). (Foto/Suministrada)
Rubén Ríos Pagán, secretario del Departamento de la Vivienda (DV). (Foto/Suministrada)

Asimismo, expresó que esta lista de espera ha ido en aumento, no necesariamente durante este año, sino durante los últimos cuatro o cinco años y, además, según dijo, Vivienda Pública tiene que cumplir con un por ciento de ocupación, que actualmente es de un 98 por ciento de ocupación.

El restante dos por ciento, según informó, corresponde muchas veces a proyectos que están en remodelación o apartamentos en los que unos salen y otros entran.

“Realmente a nivel de Estados Unidos, yo entiendo que Puerto Rico, siendo la segunda jurisdicción más grande, luego del estado de Nueva York, tenemos un por ciento de ocupación bien alto.  Quiero recalcar que en algunos casos tenemos familias que llevan esperando por vivienda pública de dos o más años. Quizás vienen otras familias que en menos de un mes  tienen vivienda pública. Obviamente, los parámetros federales ya tienen unas guías y unas regulaciones que le dan un beneficio de preferencia a ciertas familias por algunas razones socioeconómicas”, sostuvo el Secretario de Vivienda.

“Muchos de los casos de las solicitudes de vivienda pública son de personas que actualmente están residiendo  en viviendas públicas, juntos con sus padres. Son personas que están viviendo con familiares y solicitan vivienda pública”, agregó Pagán.

Sus declaraciones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside el senador José Nadal Power, en la que se consideró la Resolución del Senado 544, de la autoría del presidente del Alto Cuerpo, Eduardo A. Bhatia, y Aníbal José Torres Torres, en la que se ordena una investigación sobre el manejo, distribución, desembolso y uso de los fondos federales destinados a todas las agencias del Gobierno, provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA).

Por otra parte, Pagán informó que el DV le transfiere a la Administración de Vivienda Pública (AVP), de su presupuesto de fondos estatales,  unos $1.5 millones para que administre 33 proyectos tipo égida, distribuidos a través de todo el País, que se conocen como los APS, que son Apartamentos de Personas Solas.

“Ahora estamos en el proceso de preparar un proyecto de transformación en términos de los diseños nuevos. Lo que queremos hacer con los nuevos residenciales es preparar un proyecto de transformación en términos de nuevos diseños. Lo que queremos hacer con los nuevos residenciales es en términos de energía renovable, y Las Gladiolas es parte d esos nuevos proyectos que se van a encaminar”, dijo el Secretario.