Revelan carácter permanente de aumento en los peajes

01/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante Jesús Santa Rodríguez informó que la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (CCAPP) de la Asamblea Legislativa reveló que el contrato suscrito entre el gobierno de Luis Fortuño y la compañía Metropistas, que privatizó las operaciones de las Autopistas PR-5 y PR-22, requerirá aumentos anuales permanentemente.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

En un informe presentado por la Comisión, que preside Rodríguez, se reveló además que los aumentos que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 tienen carácter retroactivo, y que los mismos están exageradamente inflados por una cláusula de redondeo establecida en el contrato.

“El aumento en las autopistas no solo es uno abusivo y abierto a incrementos reiterados cada año, sino que la administración pasada no incluyó cláusula alguna para evitarlo”, afirmó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Según el legislador, el contrato suscrito en 2012 con Metropistas establece que no habría aumento a los peajes hasta el 2014. No obstante, la cláusula que permite aumentos anuales a partir de 2014, permite que se sumen lo que hubieran sido los aumentos durante los primeros dos años del contrato.

Rodríguez señaló que, “al evaluar el método adoptado es claro que, aunque no aumentaron los peajes durante los dos primeros años del contrato, el aumento para 2014 constituye uno retroactivo, lo que beneficia a Metropistas, pero no a Puerto Rico”.

Incluso, Rodríguez indicó que el informe reveló que el contrato permite a Metropistas aumentar los peajes a una tasa mucho mayor que el índice de precios al consumidor de Puerto Rico, ya que parea los citados incrementos a la tasa de cambio del índice norteamericano, que es mayor que el de la Isla.

El contrato también contiene una cláusula que permite que, luego de calculado el aumento, se redondee la nueva tarifa a la décima de dólar siguiente.

Por otro lado, el legislador sostuvo que ante el anuncio del aumento efectivo en 2014, publicitado por la privatizadora en diciembre pasado, la CCAPP convocó vistas públicas para evaluar la forma en que se determinó dicho aumento.

Durante las mismas, el principal oficial ejecutivo de Metropistas, ingeniero Gonzalo Alcalde Rodríguez, informó que se habían conseguido mejoras significativas en el nivel de servicio y menor congestión de tránsito. Adujo también que el aumento era necesario, “a la luz de aumentos en costos operacionales muy por encima de cualquier índice de inflación”.

A preguntas del representante Rodríguez, el ingeniero Alcalde indicó que no había nada en el contrato que el gobierno pudiera hacer para cambiar los aumentos ya negociados.