Ricardo Rosselló promete “hacer justicia” a los Uniformados

22 Feb

SAN JUAN – Mientras felicitaba a los hombres y mujeres que sirven como policías en la conmemoración de su Semana distintiva, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, aprovechó para revelar su proposición: “Honor al Policía”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Como parte de un Puerto Rico seguro, necesitamos una policía fuerte, justamente remunerada, adiestrada y feliz.  Tengo ese compromiso con nuestros policías. Para ello, contamos con un plan inteligente y coherente.  Como parte de ese plan, en la Semana de la Policía, hacemos una oferta de cambio, beneficiosa para el pueblo y para los agentes del orden público”, manifestó Rosselló Nevares.

El proyecto incorpora una serie de propuestas que buscan hacer justicia para los hombres y mujeres que laboran en la Policía con acciones concretas que dignifiquen su profesión y mejoren su calidad de vida.”

“En primer lugar, instauraremos una política pública de respeto y dignidad hacia los policías.  Trabajaremos con su retiro para que sea sustentable.  Utilizaremos la propuesta de las Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P) para hacer llegar recursos al sistema de retiro y darle prioridad a la Policía. Incorporaremos el mecanismo de la profesionalización, encaminando al policía para que pueda capacitarse contínuamente y obtener grados académicos sin costo personal. En este aspecto podemos integrar, por ejemplo, alianzas con escuelas de derecho y de mecánica especializada con miras a entender elementos legales para mejorar la efectividad del procesamiento de casos y la evaluación certificada de la flota averiada”, detalló Rosselló.

“Esto atiende la evaluación federal, donde la mayoría de los señalamientos son por falta de adiestramiento, y permite al policía crecer profesionalmente, adquiriendo por ejemplo, sus maestrías, grado de derecho, etc.  Esta estructura se cimentará en la evaluación por méritos puramente profesionales, medible científica y objetivamente, sin la intervención política”, aseveró el profesor universitario.

“Reduciremos el tiempo de servicio requerido para el retiro de la policía.  Que el policía, al igual que en otras jurisdicciones, den su servicio óptimo por 25 años, y luego puedan utilizar su desarrollo profesional y peritaje en otras áreas  tales como: investigación, derecho, seguridad, justicia criminal, entre otras. Instituiremos un programa de apoyo a la salud mental y emocional para los policías y sus familias.  El riesgo en la primera línea de defensa es enorme y tenemos que proveerles el apoyo necesario para que se sientan confiados de nuestra asistencia”, destacó Rosselló.

“Finalmente, estableceremos el concepto “Brazos Abiertos” del servicio policial comunitario para lograr intervención y colaboración con la comunidad de manera preventiva y auxiliadora.  Esto ayudará tanto a la comunidad en el desarrollo de sus necesidades y en su apoderamiento, como a la policía para ejercer un rol colaborativo más que punitivo.  Contemplamos además, iniciar un programa para que los policías de la comunidad puedan tener hospedaje gratuito, particularmente para aquellos que viajan de pueblos lejanos.

Según Rosselló, “utilizando la propuesta del “Empleador Único”,  se permitirá liberar presupuesto de la policía, en lugar de crear plazas nuevas,  personal civil de otras agencias, para que trabajen en asuntos clericales.  Eso permitirá allegar más recursos para:

– arreglar plantas físicas deterioradas;
– suplir uniformes adecuados y de seguridad;
– dotar con equipo innovador;
– aportar al costo de peajes;
– honrar puntualmente el pago de tiempo “extra” y “enfermito”;
– restaurar incentivos por especializaciones; y
– adoptar nuevas herramientas tecnológicas para prevenir y combatir el crimen.”

“Para hilvanar estas y otras propuestas para la policía y para la seguridad de Puerto Rico, haremos un Congreso de Seguridad en los primeros meses de la administración, para encaminar los cambios y establecer una ruta hacia un Nuevo Puerto Rico, seguro y productivo”, concluyó.