Home » Noticias » Rinden homenaje al “Gigante de Carolina”, Felipe Birriel

Rinden homenaje al “Gigante de Carolina”, Felipe Birriel

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Carolina no puede olvidar y mucho menos, desligarse de su querido gigante, y como tributo a quien inspirara su inmortal cognomento, la administración municipal del alcalde José Carlos Aponte honró una vez más, la memoria de este legendario personaje que en vida fue Felipe Birriel.

José Carlos Aponte, primer ejecutivo de Carolina, honró la memoria de Felipe Birriel, “El Gigante de Carolina”. (Foto/Suministrada)

Las actividades comenzaron el pasado  miércoles, 16 de agosto, en el cementerio municipal de la Tierra de Gigantes, donde el Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural, a través del Archivo Histórico, le rindió homenaje ante su tumba con la colocación de una ofrenda floral a nombre de su pueblo que siempre lo lleva en el corazón.

También, el sábado 19 de agosto, se celebró el 2do Festival Gigante del Folclore, en la plaza Rey Fernando. Este espacio cultural se encendió al ritmo de bailes típicos, con la presentación de diferentes escuelas de baile que fueron invitadas entre las que se destacaron las agrupaciones escolares de Juncos, Trujillo Alto, Loíza, Barceloneta y Carolina, entre otras.

Ese mismo día, , la plaza se transformó en un compartir de pueblo. Hubo kioscos con artesanías para la venta, así como comidas, dulces típicos y plantas. La música, que en Carolina no puede faltar, marcó el ritmo de los asistentes, mientras que Los Pleneros de Severo, estuvieron a cargo de finalizar el magno evento.

El alcalde disfrutó junto al pueblo carolinense “en este tradicional programa que reunió elementos de fiesta, recordación y agradecimiento a un personaje que dejó su huella imborrable en la identidad y el bienestar de la Carolina de ayer, de hoy y de siempre”.

En horas de la tarde se reconoció a la artesana del año 2017, Martha Beatriz De León Santana, que lleva 42 años residiendo en Carolina con sus dos hijos, Tamara y Omar Alicea.

En 1992, Martha Beatriz estudió alta costura y diseño de modas en la Academia de Carlota Alfaro, y se ha especializado en diseños dirigidos al público que gusta de lucir y llevar con orgullo y elegancia la moda afro-caribeña, para lo cual emplea tela de saco, semillas, calicó y pintura en acrílico.

La Artesana del Año 2017 diseñó el turbante que llevó Miss Carolina Universe 2017 Tanya Romero Álamo, quien obtuvo primer lugar en traje típico. En la actualidad ofrece conferencias y técnicas sobre el cabello rizo y el uso del turbante. Al referirse a sus exposiciones, indica que “presento en mi mesa artesanal un rinconcito de mi África en Borinquen”.

Scroll To Top