Home » Noticias » Rosselló y González presentan propuesta “Valor al Veterano”

Rosselló y González presentan propuesta “Valor al Veterano”

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, y la precandidata a Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentaron el martes, la propuesta “Valor al Veterano” que comprende una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los veteranos y veteranas residentes en Puerto Rico.

Jenniffer González, precandidata a la Comisaría Residente en Washington junto al  precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló.  (Foto/Suministrada)

Jenniffer González, precandidata a la Comisaría Residente en Washington junto al
precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló. (Foto/Suministrada)

“Nuestro Plan para Puerto Rico atiende a los miles de hombres y mujeres que son veteranos de la milicia de los Estados Unidos como una población vulnerable que necesita mejores oportunidades y servicios. Por eso nuestra propuesta “Valor al Veterano” pretende brindarles mayores oportunidades de empleo y empresariales. De igual modo aspira a mejorar los servicios de salud, cuidado y vivienda”, dijo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Facilitaremos el acceso a todos los servicios para que puedan obtenerlos en el mismo municipio en que residen y por medio de la Internet. Estableceremos un programa educativo especialmente para los propios veteranos y para orientar al público sobre cómo las organizaciones sin fines de lucro y las comunidades pueden asistir mejor a quienes sirvieron en nuestras fuerzas armadas”, añadió.

“Viabilizaremos oportunidades laborales y empresariales para aquellos que interesen continuar aportando sus talentos y virtudes a la actividad económica. También encaminaremos el desarrollo de Nuevas Casas del Veterano en distintos puntos regionales de Puerto Rico,” destacó.

“Fortaleceremos los servicios y facultades de la Oficina del Procurador del Veterano. El Procurador puede ser el enlace para sumar recursos federales que se inviertan en Puerto Rico. Por ejemplo, en la actualidad solo se impacta entre un 25 a 30 por ciento de las personas con derecho a reclamaciones. Esto significa una oportunidad de allegar cientos de millones de dólares adicionales para beneficio de nuestros veteranos y la economía local”, detalló Rosselló Nevares.

Resaltó el hecho de que la organización nacional “Vietnam Veterans of America” apoyó su pedido de endoso para que Puerto Rico sea admitido como Estado. “Reclamaremos al gobierno federal la igualdad para nuestros veteranos. Ellos son víctimas del trato discriminatorio causado por la indignante relación colonial que aqueja a los ciudadanos que residimos en Puerto Rico,” señaló.

“Nuestro gobierno les dará el trato honorable que merecen. Son héroes que se sacrificaron por defender la democracia, nuestros derechos y libertades. Son ejemplo de patriotismo, valores y disciplina para el resto de la sociedad. Tendrán un gobierno que adelante una política pública de respeto y reconocimiento hacia sus sacrificios y que promueva el bienestar para ellos y sus familiares”, agregó Rosselló.

Por su parte Jenniffer Gonzalez señaló que enfatizará su agenda referente a los veteranos en el área de salud.

“Nuestros veteranos, están siendo discriminados y no gozan de los mismos beneficios que los veteranos residentes en los estados, por ejemplo nuestros veteranos no son elegibles al programa “Tricare Prime” en Puerto Rico solo porque somos considerados como territorio de ultramar, a pesar de que muchos de ellos cualifican. También lucharé como Comisionada Residente para que los servicios que se ven afectados por las múltiples plazas de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud descubiertas en el Hospital y las diversas clínicas de Veteranos en Puerto Rico se cubran y así atender con dignidad su salud”, dijo González.

Mencionó que Tricare es un beneficio de salud para militares y veteranos que les permite acudir a proveedores médicos civiles en su comunidad. De ese modo, no necesitan depender de una instalación militar o del Departamento de Asuntos del Veterano para recibir servicios de salud. Este beneficio es administrado mediante contrato de servicios con una aseguradora, que varía dependiendo de la localización. La Sección 1097(b)(3) del National Defense Authorization Act, confiere al Secretario de la Defensa la facultad de determinar la disponibilidad del programa Tricare Prime para beneficiarios que residen en determinadas áreas geográficas.

“En otras palabras, la facultad de determinar dónde aplican los beneficios de Tricare Prime es una ejecutiva, que no requiere la intervención del Congreso. Como representante del Gobierno de Puerto Rico en la capital federal, formalizaré todos los acuerdos con agencias federales e indiscutiblemente esta será una de mis prioridades”, añadió la también vicepresidenta del PNP.

“Este trato igual para los pensionados y los dependientes de militares residentes en Puerto Rico se logrará con la intervención que tendré con el Departamento de la Defensa para que Puerto Rico no sea considerado bajo la clasificación de ultramar. Así, los miles de puertorriqueños que han luchado por la democracia y la libertad, reciban trato igual sobre servicios de salud en tiempos de paz, al igual que los demás ciudadanos americanos que han servido a nombre de la Nación”, concluyó.

Scroll To Top