Home » Noticias » Salud exhorta a hombres a realizarse prueba de cáncer de próstata

Salud exhorta a hombres a realizarse prueba de cáncer de próstata

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó hoy que el cáncer de próstata representa el 40.6 por ciento de los casos de cáncer que ocurren en la población masculina puertorriqueña.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común y la primera causa de muerte entre los hombres en Puerto Rico para el año 2012, representando el 18.3 por ciento de las muertes relacionadas a la condición”, apuntó la doctora Ríus en un comunicado de prensa.

“A ti también te puede tocar” es el lema bajo el cual el Departamento de Salud y su Programa de Prevención de Cáncer de la División para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas exhortan a todos los hombres de 40 años en adelante a hablar con su médico, evaluar sus riesgos y realizarse las pruebas de detección temprana. La campaña, cual ha estado activa en redes sociales durante el mes de septiembre: Mes de Concienciación en Cáncer de Próstata, también hace un llamado a mujeres y familiares a estar alerta a los factores de riesgo como historial familiar, exposición a cadmio y alto consumo de grasa.

“El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia a partir de los 45 años. Es de suma importancia que los hombres se informen sobre el cáncer de próstata y hablen con su médico para decidir cuándo deben hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el mismo”, indicó la doctora Ríus Armendáriz.

Las pruebas de detección temprana incluyen el examen digital rectal (DRE, por sus siglas en inglés) y la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), algunos de los síntomas del cáncer de próstata son dificultad para comenzar a orinar, micción frecuente, flujo de orina débil o interrumpido, dolor continuo en la parte baja de la espalda, pelvis o en la zona superior a los muslos y sangre en la orina o el semen. Sin embargo, hay aquellos hombres que no presentan ninguna sintomatología.

“Nadie está exento de recibir un diagnóstico de cáncer. Es por esto que queremos enfatizar la importancia de la detección temprana como forma de asegurar el recibo de un tratamiento adecuado y eficaz”, enfatizó la Titular de Salud.

En base a las tasas de incidencia de 2006 a 2010 del Registro Central de Cáncer, se estima que uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata.

Para más información puede comunicarse con Programa de Prevención de Cáncer al 787-765-2929 ext. 4125.

Scroll To Top