Home » A tu salud » Salud exhorta a vigilar y cuidar su alimentación

Salud exhorta a vigilar y cuidar su alimentación

SAN JUAN – Bajo el lema: Celebra la tradición con moderación, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó el lunes, y hizo un llamado a toda la ciudadanía a vigilar sus hábitos alimentarios y comer saludable durante las festividades de Acción de Gracias y la temporada Navideña.

Malos habitos alimenticios. (Foto/Suministrada)

Malos habitos alimenticios. (Foto/Suministrada)

“Sabemos que durante este tiempo muchos estaremos asistiendo a fiestas o reuniones familiares en donde se acostumbra a consumir alimentos y bebidas azucaradas en abundancia. Sin embargo, es de suma importancia que tengamos moderación a la hora de comer y beber”, puntualizó la titular de salud en declaraciones escritas.

Una alimentación excesiva puede resultar en sobrepeso u obesidad. De la misma forma, aquellas personas con diabetes pueden desarrollar también complicaciones tales como dislipidemias (niveles altos de colesterol, triglicéridos, LDL conocido como colesterol “malo”) y enfermedades del corazón.

Es por esto que es necesario cuidar la ingesta de alimentos en períodos festivos, ya que usualmente se hacen desarreglos y no controlamos o moderamos el consumo de los alimentos. Si se siguen estas sugerencias generales podrá controlar sus niveles de azúcar en sangre y disfrutar de las fiestas con sus seres queridos.

Saboree la comida y hágala a la hora acostumbrada. Seleccione porciones pequeñas de alimentos. Escoja los vegetales primero. Coma con menor frecuencia el cuerito de lechón, tocino o jamón, estos son altos en grasa. Seleccione carnes que no contengan grasa visible. Acompañe el pastel con ensalada o vegetales, en vez de arroz. Dele variedad a su plato, no repita el mismo alimento en cada comida. Modere la sal adicional y el consumo de alimentos fritos (como la morcilla y carne frita). Consuma entremeses como meriendas y espere al menos dos horas para la comida principal. Coma antes de llegar a la actividad, si llega con hambre comerá más de la cuenta. Manténgase lejos de la comida, socialice y disfrute de la fiesta. Tome agua para mantenerse hidratado. Reduzca las bebidas azucaradas, estas aumentan la glucosa en la sangre. Siga activo y planifique rutinas de ejercicios. Luego de comer, camine, baile o de un paseo con algún familiar o amigo

“Una buena alimentación permitirá que nuestro cuerpo reciba los nutrientes necesarios y suficientes para que funcione bien. Es de suma importancia que se tenga moderación a la hora de comer y beber”, concluyó Ríuz Armendáriz.

Scroll To Top