Home » A tu salud » Salud lidera proyectos para prevenir nuevos contagios de VIH

Salud lidera proyectos para prevenir nuevos contagios de VIH

SAN JUAN  – El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, anunció el jueves la creación de un plan de acción enfocado en prevenir la proliferación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población del País, a través de estrategias que aseguren la accesibilidad a las pruebas que detectan la enfermedad.

Virus del VIH. (Foto/Archivo)

Virus del VIH. (Foto/Archivo)

El plan está basado en esfuerzos multisectoriales que cuentan con el apoyo de los municipios de Barceloneta, Caguas, Ponce y Trujillo Alto. Además incluye un acuerdo colaborativo entre Salud y las farmacias Walgreens.

El doctor Joglar Pesquera mencionó, que de acuerdo con estadísticas del Programa de Vigilancia SIDA, para el 2012, una de cada cinco personas infectadas por el VIH, no conoce su estatus y que en el 25 por ciento de los casos diagnosticados, ya el virus había progresado a la etapa de SIDA al momento de hacerse la prueba.

“Conocer si se está infectado o no, es necesario para prevenir nuevos contagios. Una vez la persona sabe que tiene VIH puede comenzar el tratamiento médico apropiado que mejorará su calidad de vida y al mismo tiempo podrá tomar las medidas preventivas para evitar el contagio a sus allegados”, expresó.

Según afirmó el secretario, una generación sin VIH es posible pero para lograrlo se necesita trabajar en unidad. “A través de acuerdos hemos logrado la colaboración de municipios y del sector privado, haciendo accesible la prueba del VIH a la toda la población”, enfatizó el galeno.

Como parte de las actividades cónsonas con la Estrategia Nacional para Erradicar el SIDA, la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH del Departamento de Salud coordinó la denominada Jornada Nacional de hacerse a prueba del VIH. La iniciativa tiene como propósito llevarle a la población la oportunidad de realizarse la prueba de forma fácil y accesible. Las pruebas de VIH se llevarán a cabo durante las siguientes fechas:

Viernes, 31 de mayo en Plaza del Caribe, en Ponce

Jueves, 13 de junio en el Paseo de las Artes, en Caguas

Jueves, 20 de junio en el Auditorio Sixto Escobar, en Barceloneta

Jueves, 27 de junio en Trujillo Alto, Auditorio Rubén Zayas Montañez

(CyberNews)

Scroll To Top