¡Se acabaron las vacaciones!: Abre sus puertas escuela vocacional de Canóvanas

05 Aug

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CANÓVANAS – A pesar del racionamiento de agua que afecta a algunos municipios del área noreste, el Departamento de Educación (DE) se presta a recibir miles de estudiantes en el nuevo año escolar 2015 – 2016. En el caso de la región educativa de Humacao, varios planteles fueron cerrados como parte del Plan de Transformación del DE. Sin embargo, luego de varios años de construcción y con una inversión de aproximadamente $20 millones, el lunes, 10 de agosto, abrirá sus puertas la nueva escuela vocacional en el barrio San Isidro de Canóvanas.

La nueva escuela vocacional en el barrio San Isidro de Canóvanas. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón/Presencia)
La nueva escuela vocacional en el barrio San Isidro de Canóvanas. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón/Presencia)

Así lo confirmó la directora de la región educativa de Humacao, Ivette Trujillo, quien aseguró que ya la escuela está lista para ofrecer cursos de: Enfermería, Artes Culinarias, ‘Housekeeping’, Mecatrónica, Horticultura, entre otros.

“Actualmente tenemos 212 estudiantes matriculados. También, ya tenemos listo el personal docente y no docente, así como la directora de la escuela que será Marisabel Lebrón Escalera. Estamos en espera de unos recursos que están en proceso de completarse, esto sería el proceso de nombramiento en algunas plazas”, sostuvo Trujillo.

Aunque la nueva escuela está dentro de la zona geográfica donde actualmente existe un plan de racionamiento de agua, esta no se verá afectada debido a que ya cuenta con un sistema de cisternas para todo el plantel.

“Tenemos 44 escuelas impactadas por el plan de racionamiento de agua entre los pueblos de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo y Juncos. En estas escuelas, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) en conjunto con el DE, elaboró un plan de mitigación que ya está en vigor para atender el racionamiento. La logística del DE incluye la adquisición de drones y cisternas para el almacenamiento de agua que servirá para los baños sanitarios. Asimismo, se están brindando galones de agua para la confección de alimentos”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, este nuevo semestre escolar, además, trae consigo unos cambios drásticos en el DE. El cierre de cientos de escuelas, así como la reorganización de grados ha traído consigo mucha confusión en la ciudadanía. No obstante, Trujillo garantizó que en la región no hubo inconvenientes mayores, ya que los padres matricularon a sus hijos en las respectivas escuelas receptoras.

“Los padres actuaron muy responsablemente. Los niños ya están matriculados en las escuelas receptoras y en otras escuelas que los padres decidieron que podía estar mejor ubicado su hijo. Contamos con que este próximo lunes, 10 de agosto, tengamos el máximo de la matrícula de los estudiantes del sistema de educación pública”, dijo.

Sobre la falta de maestros en la región de Humacao, Trujillo indicó que según el último informe que se realizó, al cierre de esta edición había 661 puestos docentes autorizados, de esos puestos había 622 maestros nombrados, por lo que quedaban 49 maestros pendientes.

Designan escuela vocacional como William Rivera Betancourt

Bajo la autoría del senador por el distrito de Carolina Pedro Rodríguez González, se aprobó vía legislación que la nueva escuela vocacional de Canóvanas lleve el nombre de William Rivera Betancourt.  Esto, a pesar de que el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Johnny Méndez, presentara un proyecto de ley para que se denominara la nueva escuela vocacional del barrio San Isidro, como Escuela José Ramón “Chemo” Soto, en homenaje al exalcalde canovanense.

Asimismo, el representante por el distrito 38, Javier Aponte Dalmau, había presentado una resolución para denominar la nueva escuela con el nombre del profesor Juan Francisco Arroyo Salamán. Este último favoreció la apertura de este plantel en Canóvanas, ya que “la región tiene una demanda muy especial en el área industrial, y queremos que los estudiantes salgan preparados para el campo laboral.”