Se ahoga la AAA

18 May

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

A punto de perecer ahogada, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría salvarse con otro aumento a la tarifa, estimado extraoficialmente por fuentes de entero crédito en alrededor de $20 por factura que al multiplicarse por 1.26 millones de abonados totalizaría alrededor de $25 millones mensuales, equivalentes a cerca de $302 millones anuales.

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

El aumento se evitaría si se aprueba la Ley de Revitalización de la AAA como originalmente fue suscrita en la Cámara de Representantes.

En entrevista con este medio, el ingeniero Héctor Sánchez, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AAA, dijo que el aumento podría fluctuar entre $4 o $5 por factura al tiempo que señaló que considera exagerada la emisión de bonos por $750 millones que gestiona la gerencia de la quebrada corporación pública mediante el Proyecto de la Cámara 2786, al que el Senado le formuló varias enmiendas, objetadas por el presidente de la AAA, ingeniero Alberto Lázaro.

De hecho, a raíz de las enmiendas, el proyecto ha caído en un limbo legislativo, sujeto a la recomendación final de un comité de conferencia, que deberá decidir antes del 30 de junio, en que finaliza el presente año fiscal.

“Esta versión aprobada nos deja cojos en nuestro empeño por convertir a la AAA en una agencia sustentable. Además, no permite la reestructuración de la deuda actual, que es lo que intenta hacer el Gobierno Central con la deuda del país. En esencia, nos limita a una sola emisión de deuda nueva que en tres años nos colocará nuevamente en la situación que nos encontramos actualmente”, reaccionó Lázaro.

Lo cierto es que la AAA -sacudida meses atrás ante la opinión pública por un esquema de corrupción encabezado por el amigo íntimo del gobernador Alejandro García Padilla, el recaudador Anaudi J. Hernández- opera prácticamente en rojo.

Su deuda asciende a $5 mil millones y de esa cantidad debe $141 millones a contratistas y suplidores.

A su vez, a la fecha de abril de 2016, entre facturas vencidas y no vencidas, los acreedores de la AAA -cuentas comerciales, agencias gubernamentales, residenciales públicos, industriales y cuentas residenciales- deben $329.3 millones, lo que estremece los cimientos de la AAA.

“Los cambios [dijo el ingeniero Lázaro en alusión a las enmiendas del Senado] también incluyen aumentos de tiempo en los procesos administrativos para poner en vigor la ley, lo que retrasará el potencial pago a los contratistas, a quienes debemos sobre $150 millones, y ese es otro de los objetivos fundamentales de la medida y la creación de esta ley”.

Lázaro, presidente de la AAA desde la administración penepé de Luis Fortuño, añadió “me siento decepcionado con esta versión aprobada y espero que de alguna manera lleguemos a consensos sobre las diferencias existentes, para así permitirnos las herramientas que necesitamos sin afectar a nuestros clientes”.

Impacto en la región Este

Con el inminente aumento en la tarifa, que vaciará aún más el insolvente bolsillo de Juanita y Juan del Pueblo, de otro lado resultará más evidente el deterioro en la maltrecha infraestructura de la AAA.

En la región Este, por ejemplo, Lázaro dijo que se ha paralizado el proyecto de reconstrucción y reinstalación del sistema de alcantarillado sanitario de la carretera PR-987, en jurisdicción del Balneario Seven Seas en Las Croabas, en Fajardo.

“Son cuatro tramos de tubería y una estación de bombeo. Falta un tramo de tubería y esos trabajos quedarían inconclusos”, dijo el ingeniero Lázaro al reconocer que Seven Seas es un área de mucho flujo turístico donde las personas, en pleno verano, podrían bañarse en aguas contaminadas con coliformes y heces fecales.

La emergencia fiscal que enfrenta la AAA es de tal magnitud, que desde abril de 2015 la corporación se vio en la necesidad de posponer su plan de mejoras capitales, lo que acarreó la interrupción de decenas de obras en construcción [se estima que alrededor de medio centenar], que urgen del desembolso de aproximadamente $352 millones.

La Autoridad de los Puertos, la Administración de Vivienda Pública, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Administración de Servicios de Centro Médico, la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad del Transporte Marítimo le adeudan alrededor de $33 millones.

La lista de los diez ayuntamientos que más dinero adeudan a la AAA la encabezan Ponce, Mayagüez, Arecibo, Toa Baja, Carolina, Juncos, Cataño, Villalba, San Juan y Yauco. Deben alrededor de $33 millones.

En la región Este, Fajardo está al día mientras Río Grande debe aproximadamente $535 mil, pero se acogió a un plan de pago, sujeto a los desembolsos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que ahora llegan por filtración a raíz del estado de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) decretado por el gobernador Alejandro García Padilla.