Home » Gobierno y política » Se prepara el gobierno para los problemas del cambio climático

Se prepara el gobierno para los problemas del cambio climático

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, resaltó que la Isla ya comenzó a vivir los efectos del cambio climático con poderosos eventos atmosféricos como el huracán María, que cruzó el territorio como huracán de categoría 4, pero tuvo ráfagas de categoría 5.

La IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), celebrado este viernes, contó con la asistencia de científicos, funcionarios y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien al dirigirse a la asamblea destacó “la necesidad de contar con la comunidad científica para el insumo necesario que permitirá desarrollar una política pública dirigida a enfocar a la Isla en una ruta de prevención y preparación ante futuros eventos climáticos para el beneficio de futuras generaciones”, según el comunicado de prensa de La Fortaleza recibido en Foro Noticioso.

La titular de las agencias ambientales resaltó durante la Reunión Cumbre que “hemos tenido que vivir el cambio que llevamos discutiendo durante años”, con el huracán María. En este momento, señaló, la Isla debe plantearse los aspectos de “adaptación, mitigación y resiliencia” para enfrentar el cambio climático.

Se ha asociado al aumento en las temperaturas a nivel global con el aumento, no solo de las actividades ciclónicas, sino con su poderío. De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85º C, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Foro Noticioso supo que el senador Carlos J. Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, reveló en su ponencia en la Reunión Cumbre varias iniciativas en vista del “inminente peligro” creada por la actividad humana, como los gases de efecto invernadero.

El senador del distrito de Guayama atiende en este momento en su Comisión la medida más importante que se ha sometido hasta ahora para refrenar el cambio climático y mitigar sus consecuencias.

El Proyecto del Senado 773, de la autoría del vicepresidente senatorial Larry Seilhamer, establece la política pública en torno al cambio climático, enfocado en diversos aspectos de mitigación, en parte en emisiones de efecto invernadero, adaptación, y resiliencia, entre otros. Los senadores Rodríguez Mateo (PNP-Guayama)y Cirilo Tirado (PPD-acumulación) son co-autores de la medida, que ha tenido 8 vistas publicas, 25 deponentes y se le han introducido sobre 40 enmiendas.

Este proyecto crearía un inventario de emisiones de gases con efecto invernadero, un comité de expertos sobre cambio climático y una comisión conjunta legislativa de mitigación y adaptación.

También impone nuevos objetivos para reducir los desperdicios sólidos en los vertederos, incentiva el uso de vehículos híbridos, atiende a la mitigación de las zonas costeras y busca fortalecer los recursos de agua, entre una larga lista de medidas para enfrentar la situación climática.

Otro proyecto, el P. del S, 828, restringe la venta de refrigerantes dañinos al ambiente y con efecto invernadero, mientras que el P. del S. 886 atiende el proceso educativo con miras a la prevención antes de la temporada de huracanes.

Por otro lado, el P. del S. 129 crea una nueva ley de zona costera, su administración y manejo, que atiende los problemas de erosión y construcción. A su vez, el P. del S. 914 reglamenta la siembra indiscriminada de árboles para que no perjudiquen la infraestructura, y el P. del S. 831 reglamenta y promueve la siembra planificada de árboles autóctonos, de mayor resiliencia a los embates climáticos.

Diversos científicos, funcionarios estatales y federales y profesionales atendieron durante la Reunión Cumbre los asuntos de infraestructura, permisos, planificación y la resiliencia comunitaria, a partir de la experiencia sufrida con el huracán María.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales fue el auspiciador de la conferencia. El CCCPR se creó en el 2010.

Scroll To Top