Se prepara Río Grande para María: Alcalde contacta compañía estadounidense (Galería)

19 Sep
(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

La ‘Ciudad de El Yunque’ ha sido uno de los municipios más afectados en la zona noreste.”

RÍO GRANDE – “No hemos cesado los trabajos”, así dijo rápidamente el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González Damudt, ante el inminente paso del huracán María en nuestra zona.

La ‘Ciudad de El Yunque’ fue uno de los municipios más afectados en la zona noreste, debido al paso cercano de lo que fue el huracán Irma, la pasada semana. No obstante, el primer ejecutivo municipal destacó que sus empleados comenzaron los trabajos “la misma noche del huracán Irma” y hasta el cierre de esta edición habían logrado la apertura y limpieza en un 90% de todos los caminos y carreteras municipales.

Galería:

“Estuvimos en la comunidad Barcelona, La Vega, Palmer, Hong Kong, el centro urbano, Villas de Río Grande, urbanización Del Carmen, urbanización Los Maestros, Carola norte y sur, la zona industrial y en otras comunidades. Se hizo un 40% en Jardines de Río Grande; más del 90% en Alturas de Río Grande; y Coco Beach se trabajó completo. Además, se comenzó a trabajar en la urbanización Los Árboles y en Montebello y Bartolo se hizo el 100%. En Malpica se comenzó y ya está en un 40%”, explicó el alcalde quien agregó que en las carreteras estatales ha recibido ayuda de un personal contratado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En cuanto al servicio de energía eléctrica en el municipio, se aumentó de un 47% a un 60%. El ejecutivo municipal señaló que “ha sido cuesta arriba” y que el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su municipio “ha sido bien escaso”. Inclusive, el alcalde manifestó que el pasado domingo empleados de AEE tuvieron el día libre. Empero, algunos supervisores pudieron levantar algunos machetes y comunidades pudieron obtener luz.

“Al día de hoy (lunes, 18 de septiembre) continúan sin luz comunidades como Barcelona, Las Picúas, el área del Malpica, Morovis, Medina, Casiano, entre otras. Hay muchos caminos que los tenemos todos reportados e identificados. El municipio ha entrado en proceso de levantar machetes y ayudar con limpiar líneas eléctricas, cosa que habíamos prohibido, pero, ante la situación de emergencia, hemos accedido a que nuestros empleados capacitados puedan trabajar en esa parte”, dijo ‘Bori’.

De igual manera, el alcalde contempla reclamarle al Estado  que esos servicios sean municipalizados o en otras que los municipios tengan control absoluto de los trabajos de desganche, entre otros. Ante esta situación, González Damudt ha hecho contacto con compañías de Estados Unidos -privadas- para que puedan ayudar en el restablecimiento del servicio de energía en el municipio de Río Grande.

“Ya hemos hecho un contacto con una compañía en Texas. Estamos haciendo las gestiones, porque tenemos que adelantarnos  a los procesos. Sabemos que el personal de energía eléctrica es menor, es poco, pero se nos había prometido de que se nos iba a traer compañías privadas para reforzar los trabajos de energía, pero aquí no ha llegado ninguna compañía y el personal ha sido el mismo. Trabajos sencillos como levantar un machete y patrullar no se han podido hacer porque lamentablemente solo contamos con los supervisores. “Yo tengo que agradecer el trabajo que ellos han hecho; ha sido uno de excelencia y de mucho sacrificio. Pero, entendemos que hay muchos municipios que están en la misma situación, al igual que nos dijeron que venían brigadas una vez culminaran labores en esos municipios, sin embargo lo que han hecho es asignar el área e irse. Río Grande es un pueblo grande en población y en territorio y por eso estamos haciendo las gestiones de reclamar atención en los medios”, puntualizó el alcalde de Río Grande.

Sobre los preparativos ante el embate del huracán María, al cierre de esta edición ya se estaba coordinando la labor de desalojo en áreas que son susceptibles a inundaciones. Inclusive, ya habían varias peticiones y solicitudes de familias para ser asignadas en los refugios. El municipio de Río Grande tiene certificados cinco refugios.