Se van quedando sin playa: Familias temen lo peor en Luquillo

22 Jan

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LUQUILLO – El barrio Fortuna Playa, en Luquillo, durante décadas ha visto como el mar erosiona sus costas, pero desde las pasadas semanas ha recibido el embate del fuerte oleaje que ha afectado directamente las residencias que están frente al mar.

(Fotos OMME Luquillo)
(Fotos OMME Luquillo)

Ante esta situación, el alcalde de Luquillo, Jesús ‘Jerry’ Márquez Rodríguez, y personal de la Oficina de Municipal para el Manejo de Emergencias se encuentran vigilantes y ya han sostenido reuniones para controlar la situación.

El viernes, 15 de enero, se comenzaron a colocar rocas frente a las casas, donde ya el mar se ha llevado parte de la vegetación. Márquez Rodríguez se mostró preocupado por las pérdidas de propiedades o de vida que se pueda suscitar en el lugar, debido al fuerte oleaje, por lo que pidió prudencia a los bañistas y residentes de Luquillo.

(Fotos OMME Luquillo)
(Fotos OMME Luquillo)

Por otra parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) declaró que Fortuna Playa, en Luquillo, es parte de los 40 puntos de playa con mayor riesgo de erosión costera que están ubicados principalmente en la parte norte y este de Puerto Rico.

La erosión costera es un proceso natural que se agrava debido a la extracción de arena y el transporte de sedimento litoral. También recrudece cuando se intenta interrumpir el proceso mediante la construcción de rompeolas, paredes y muros espolones.