Home » Gobierno y política » Secretario de Justicia de Estados Unidos propone cambios en el plebiscito

Secretario de Justicia de Estados Unidos propone cambios en el plebiscito

SAN JUAN – El secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, propuso cambiar el diseño del plebiscito del 11 de junio, trascendió el jueves.

Jeff Sessions, secretario de Justicia de los Estados Unidos. (Foto/Suministrada)

La información la reveló el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a través de su cuenta de Twitter.

“Justicia federal propone cambios a la ley de plebiscito. Resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares en declaraciones escritas en esa red social.

“La posición de la Admin(istración) Trump atenta contra la voluntad expresada por el Pueblo: un rechazo a continuar con el sistema colonial e indigno. Próximamente le estaré comunicando al Pueblo, al Presidente (Donald John Trump) y al Congreso nuestra posición en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico. El 11 de junio los puertorriqueños emitiremos en el plebiscito el voto más importante, validando la voluntad del Pueblo”, leen otros “tweets” del gobernador.

Por su parte, el ex gobernador Rafael Hernández Colón declaró que la decisión del Departamento de Justicia constituye una victoria para el Estado Libre Asociado.

“Destruye el mito del coloniaje que postula la ley del plebiscito legislado para el 11 de junio de este año.  Esta decisión valida al Estado Libre Asociado como opción de futuro para Puerto Rico.  La misma significa que para que un plebiscito tenga valor ante el gobierno de los Estados Unidos el Estado Libre Asociado tiene que estar en la papeleta.   Si el gobierno insiste en llevarlo a cabo sin incluir el ELA estará llevando a cabo un proceso puramente partidista sin legitimidad alguna.  El proceso se desacreditó.  Quien respete la democracia no debe participar en él”, dijo Hernández Colón en declaraciones escritas.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer dijo en declaraciones escritas: “Hoy, el Departamento de Justicia federal reafirma que mi solicitud de paciencia y prudencia al Partido, al País y a mis críticos, era lo correcto. Esta determinación del Departamento de Justicia federal de rechazar la legitimidad del proceso plebiscitario que el Partido Nuevo Progresista insiste en celebrar el 11 de junio, no es otra cosa que el reconocimiento de lo que el Partido Popular Democrático ha expresado desde un comienzo. Cualquier proceso que pretenda fabricar un resultado artificial a favor de la anexión y excluir a cientos de miles de puertorriqueños del proceso electoral es una afrenta a la democracia. Exhorto al gobernador a reconsiderar y cancelar este plebiscito. Que no continúe con su obstinada insistencia en un proceso desacreditado.

En cuanto el PPD se refiere, estaremos reuniendo a la Asamblea General el domingo 23 de abril, y ahora con todos los elementos de juicio a la mano, tomaremos una decisión sabia en beneficio de todos los puertorriqueños”.  

Scroll To Top