Home » Noticias » Senador inspecciona puente elevado en Fajardo

Senador inspecciona puente elevado en Fajardo

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO –  Durante décadas ciudadanos de Fajardo y Ceiba se las han visto negras al cruzar de un municipio a otro por la carretera PR- 3. A pesar de las iniciativas para el control de inundaciones, la intersección entre la PR- 3, PR-53 y la PR-194 sufren el mayor embate del Río Fajardo cuando este se sale de su cauce, causando que sean miles los ciudadanos afectados en cada ocasión.

IMG_6510

(Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

Ante ese escenario, en el 2013 se viabilizó la construcción de un puente elevado que permitiera el libre flujo del Río Fajardo sin afectar la vida cotidiana de los que por allí transitan. Hasta el momento, solo se han completado dos de cinco fases con las que se terminaría el proyecto. Por ende, el pasado viernes, 15 de mayo, el senador por el distrito de Carolina Pedro A. Rodríguez González, realizó una vista ocular en la zona de construcción como parte de su trabajo como presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

“Están por iniciar los trabajos en la fase tres. Se estimó que (el proyecto) se realizaría en dos años, aparentemente van a ser tres (años), ya que ha tenido dos años llegar hasta la fase actual”, explicó Rodríguez González. El senador por el distrito de Carolina indicó que los atrasos en el proyecto se deben a los cambios de diseño, tuberías, vigas y materiales de construcción. Se anticipa que para junio o julio del año próximo (2016) un 95 por ciento del proyecto ya esté en su totalidad.

“Para junio de este año (2015) debería abrirse el tramo que está actualmente construido; este tramo será abierto en ambas direcciones en lo que se realiza la siguiente fase al otro lado”, indicó el senador.

Por su parte, a preguntas de Presencia, el ingeniero del proyecto, Jesús Santa Rodríguez, enfatizó   que en la próxima fase se podrá determinar y/o conocer si el puente logra su objetivo de controlar permanentemente las inundaciones. “Con las lluvias que ha habido en el transcurso del proyecto, se ha comprobado que se sigue inundando las fincas aguas arriba. Sin embargo, no se inundó la vía o el puente, que es el propósito principal del proyecto, tener un acceso libre de agua a ambos pueblos”, sostuvo Santa Rodríguez.

Aunque el lado agrícola ha sido el más afectado por las lluvias, Santa Rodríguez reconoció que  la urbanización Santa Rita en Fajardo se verá beneficiada una vez culmine el proyecto del puente elevado.

El proyecto ha generado sobre 160 empleos y se comenzó a realizar a un costo de $14 millones. Debido a los cambios suscitados y el atraso en la construcción, la cifra ya sobrepasa los $15 millones.

 

Scroll To Top